Aseguran que militares refuerzan posiciones en comunidades aledañas en Chiapas
Denuncian indígenas de Jolnixtié nuevo hostigamiento por parte del Ejército
Desde el 1o. de marzo hay constantes patrullajes Exigen la salida de los soldados
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
San Cristobal de las Casas, Chis. 19 de marzo. Los indígenas de Jolnixtié, en el municipio de Tila, exigieron hoy la salida del Ejército de sus comunidades, y denunciaron el hostigamiento y los patrullajes dentro de esta comunidad chol. Esta situación se inició el primero de marzo y continúa hasta la fecha. Según los indígenas, el Ejército refuerza sus posiciones en las escuelas de las comunidades aledañas, mientras los patrullajes de soldados y agentes judiciales se han vuelto constantes.
Por conducto de la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, de la zona norte baja de Tila, los indígenas hicieron hoy del conocimiento público el nuevo hostigamiento desatado por el Ejército federal. Habitantes de la comunidad de Jolnixtié denunciaron la constante presencia de elementos castrenses y la policía judicial, con patrullajes cada dos o tres días.
La "nueva situación" para esta comu-nidad en resistencia (durante años amenazada por la violencia paramilitar, víctima de ataques, y también refugio de desplazados) se inició el viernes primero, cuando cerca del mediodía (las 11:30 horas) cuatro camiones y un hummer, con un total de 120 soldados, entraron a Jolnixtié y ocuparon varias calles.
"Sin ninguna explicación sobre su presencia, comenzaron a preguntar la localización de más comunidades, la distancia en que se encontraban, la ubicación de caminos y veredas, así con del tipo de trabajo que realizaban los campesinos", refieren los indígenas.
Desde entonces hasta la fecha, los patrullajes de militares y policías en la comunidad se realizan cada dos o tres días. Esta situación mantiene a la población en alerta, "pues la gente teme agresiones recordando la ola de violencia que la rodeó en los años 1995 y 1996, cuando se inicia la militarización en la zona norte", explican los campesinos.
La comunidad de Jolnixtié denunció también que el Ejército federal "está reforzando los destacamentos que se encuentran en la escuela de la comunidad de Libertad Jolnixtié Segunda Sección y en Emiliano Zapata, provocando el miedo de la población, que exige la salida de los militares de las comunidades indígenas".