Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Destinan $15 millones para atender las necesidades de la población y el ganado

Por sequías, declaran "zona de alarma" a 11 municipios del norte de Veracruz

El gobierno estatal presenta programa interinstitucional emergente por problemas de estiaje

ANDRES T. MORALES Y RENE RAMON CORRESPONSALES

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedarpa) del gobierno de Veracruz declaró "zona de alarma" a 11 municipios de la región norte de la entidad, donde la sequía se prolongó desde el año pasado, por lo que destinó más de 15 millones de pesos para atender las necesidades de la población y el hato ganadero.

Acompañado de los 11 presidentes municipales de la región, así como diputados locales y delegados federales, el titular de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño, presentó en el municipio de Tantoyuca el Programa Interinstitucional Emergente para los Efectos de la Sequía.

Dijo que a consecuencia de la sequía se registraron las primeras muertes de reses en el norte veracruzano, y alertó que 500 mil reses del hato ganadero local están en riesgo por dicha situación.

En Tantoyuca, dijo, funcionará de manera permanente una mesa interinstitucional, "que será el pivote para la atención de las diez restantes localidades".

Agregó que técnicos estatales y federales harán del 2 al 4 de abril una revisión de los avances.

La "zona de alarma" se decretó en los municipios de Tempoal, Tampico Alto, Pánuco, Chalma, Platón Sánchez, Ozuluama, Chiconamel, Chontla, Tantima y Tantoyuca, lugares donde se concentran alrededor de 60 mil cabezas de ganado.

Dijo que entre las medidas anunciadas para hacer frente a la sequía destacan la rehabilitación de la ollas de agua para captar lluvia, desazolve de las presas y dotación de equipos de bombeo para distribuir el agua almacenada.

Previamente, el jefe del departamento de Producción y Regulación Pecuaria de la Sedarpa, Nereo González Salazar, informó en el puerto de Veracruz que a consecuencia de la sequía se produjeron las primeras muertes de reses en el norte veracruzano. Anunció además recursos emergentes para apoyar a 2 mil 500 ganaderos afectados por el fenómeno climático.

El funcionario estatal mencionó que de febrero a la fecha se presentaron los primeros decesos de reses en los municipios de Tampico Alto, Ozuluama, Tempoal y Tantoyuca.

Indicó que en estas localidades las organizaciones ganaderas reportaron hasta 100 animales muertos por falta de agua y forraje, mientras que el resto del hato, que comprendería unas 500 mil cabezas, registra diversas consecuencias, como el desplome en la producción láctea y pérdida de peso hasta de 25 por ciento.

"El último reporte lo tuvimos en Tempoal, donde perecieron 15 reses. También se acrecienta el riesgo de que el hato sea presa de enfermedades por el debilitamiento de los animales", expuso.

González Salazar anticipó que después de decretar la emergencia en estos cuatro municipios podría solicitar a la Secretaría de Gobernación que emita la declaratoria de zona de desastre si el fenómeno atmosférico se recrudece y los recursos locales no alcanzan para paliar el problema.

Asimismo, manifestó que también se efectuará una evaluación en la región centro de Veracruz. y en la cual se podrían incluir en el decreto de zona de emergencia a los municipios de Soledad de Doblado y Medellín de Bravo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año