Temen desalojo de comuneros oaxaqueños en El Pilar
Labriegos piden al Ejército Mexicano que resguarde poblado de Cintalapa
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
TUXTLA GUTIERREZ, CHIS., 19 DE MARZO. Campesinos de la comunidad El Pilar Espinosa, ubicada en el municipio de Cintalapa, pidieron que el Ejército Mexicano resguarde la demarcación, pues temen que los desalojen de ella comuneros oaxaqueños.
Según Rodolfo Morales Coutiño, representante de las familias afectadas, campesinos de Oaxaca exigen se les entreguen unas 170 mil hectáreas que son parte de la región de Los Chimalapas, y desde febrero anterior amenazaron con echar del lugar a los residentes chiapanecos.
Esta advertencia, sostuvo, se hizo extensiva a ocho núcleos agrarios que dicen pertenecer a Cintalapa.
De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que solicitaron el anonimato, la seguridad de los habitantes de la región de Los Chimalapas quedará en manos de las instancias federales destacamentadas en la región, con el propósito de que las fuerzas de seguridad estatales, tanto de Oaxaca como de Chiapas, "no tensen más la situación en la zona".
Comuneros de Oaxaca han sostenido que durante la década de los setenta el gobierno federal propició la instalación de asentamientos humanos en Los Chimalapas, que les pertenecía según un decreto presidencial emitido hace más de 30 años.
A la fecha, los oaxaqueños aún piden la salida de los habitantes de esas comunidades, pues acusan a los pobladores de que se dedican a la tala inmoderada, así como a traficar madera y estupefacientes, lo que daña la zona, dijeron.
Los campesinos de El Pilar Espinosa reiteraron que ante la situación que prevalece en la zona piden la presencia del Ejército Mexicano, con el fin de que los protejan de un posible desalojo.