Plantean combatir de manera coordinada el secuestro
Procuradurías del centro del país realizan reunión en Puebla
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 19 de marzo. Tras afirmar que el delito de secuestro ha disminuido en el centro del país, especialmente en Morelos, hoy concluyeron los trabajos de la zona centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Estuvieron presentes miembros de ocho procuradurías de Justicia, así como delegados de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes acordaron combatir de manera conjunta este problema.
En el encuentro, realizado a puerta cerrada, se acordó además que buscarán, previo consenso, el inicio de operaciones de un grupo nacional contra secuestros, tema propuesto en la reunión anterior del mismo grupo de procuradores.
Al término de la reunión se firmó un acuerdo del que no se dieron detalles, sólo que el siguiente encuentro se hará el 17 de mayo en Tequesquitengo, Morelos.
En un escueto comunicado de prensa, la Procuraduría de Puebla señaló que en esa fecha "se prevé consensar y tomar determinaciones en el combate al secuestro".
Antes, en el acto inaugural, el gobernador Melquiades Morales Flores exhortó a los procuradores a trabajar de manera estrecha con el Ministerio Público, con el propósito de terminar con la impunidad.
A la reunión también acudió Jaime Antonio López Portillo Robles Gil, procurador general de Justicia Militar, quien evadió los cuestionamientos acerca del caso del general José Francisco Gallardo Rodríguez, así como de nexos de las fuerzas armadas con cárteles del narcotráfico.
Estuvieron presentes Guillermo Tenorio Avila, procurador de Morelos; Margarita Espino, subprocuradora jurídica del Gobierno del Distrito Federal; Gerardo Rodríguez Menéndez, subprocurador hidalguense; Eduardo Medel Quiroz, de Tlaxcala, así como el poblano Héctor Maldonado Villagómez, además de los delegados de la PGR en el estado de México, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.