Dañado por el desplome del precio y las plagas, dicen
Productores de café exigen apoyos para reactivar el sector en Veracruz
De no ser atendidos habrá afectación de 50% en los cafetales
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 20 de marzo. Productores de café se manifestaron hoy en esta ciudad en demanda de apoyos para reactivar el sector, que se ha visto dañado, entre otros factores, por el desplome del precio, la falta de apoyos y las plagas como la roya y la broca, según dijo el representante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirio Ruiz García, quien advirtió que de no ser atendidos dentro de poco la afectación de los cafetales será de 50 por ciento.
Otros dirigentes denunciaron que agentes de Seguridad Pública del estado y de Tránsito detuvieron en Coatepec a 600 cafeticultores de la región Huatusco, con el fin de impedir que avanzaran hacia Jalapa, lo que ocasionó un enfrentamiento a golpes con la policía, sin que pasara a mayores.
El presidente de la Coordinadora de Organizaciones Cafetaleras, Juan Olan Hernández, dijo que cuando los policías "vieron que la gente se molestó y ya iba a entrarle" dejaron de agredirlos, en tanto que los productores pasaron por la fuerza y continuaron su camino hacia esta ciudad.
Cirio Ruiz puntualizó que los apoyos urgen porque actualmente los productores de café de Veracruz están en un "desastre", en una lucha de resistencia y en la sobreviviencia, ya que tienen problemas para comprar el gas, la energía eléctrica, y para enfrentar las enfermedades; es una situación caótica, apuntó.
Durante la movilización, los cafeticultores demandaron ampliar el número de técnicos o personal de campo para que a la brevedad concluya el censo cafetalero, las encuestas y la medición de los cafetales, y que en esta tarea participe también el Ejército Mexicano.
Pidieron que se distribuyan los apoyos a la cosecha 2001-2002 en cada lugar en que se vaya concluyendo el censo; que se den los recursos del Fondo de Estabilización de los Precios del Café de acuerdo con los promedios de productividad por región; que la Alianza para el Campo llegue a tiempo; la canalización de un recurso especial para reactivar la agroindustria; agilización de créditos del Banrural, y que el recorte presupuestal anunciado por el gobierno estatal no afecte al Consejo Regulador del Café de Veracruz.
También pidieron se agilice el apoyo al precio, ya que son mil 440 millones ya autorizados y se hagan los cambios en el Consejo Veracruzano del Café, donde hubo irregularidades en la aplicación de los apoyos por 750 pesos por hectárea y se manejó el programa políticamente.