Debaten el caso Nava
Ratifica la ALDF a Carlos Sierra en la Contaduría Mayor
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Luego de más de una hora de descalificaciones de los diputados panistas a sus homólogos de PRD y PRI, a quienes acusaron de "negociar en lo oscurito" la salida de Carlos Nava de la Contaduría Mayor de Hacienda, "para que no haga un escándalo", el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por 38 votos a favor, 14 en contra y la abstención de la perredista Iris Santacruz la ratificación del contador Carlos Sierra, que permanecerá cuatro años en el cargo.
Los panistas Walter Widmer López y Federico Doring Casar abrieron el debate. El primero presentó una iniciativa de decreto para derogar la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF y el segundo cuestionó la ratificación del contador Sierra. "No tenemos nada en contra de él, pero creemos que la mejor opción es la titularidad unipersonal del órgano de fiscalización", señalaron.
En referencia a Carlos Nava, Doring expresó: "hoy en día tenemos a uno de los tres contadores inmerso en el peor de los bochornos". En tribuna, anunció que su partido no asistiría más a las reuniones de la Comisión de Vigilancia; "le vamos a dejar el campo libre al PRI y al PRD para que lleguen al acuerdo que están buscando con el contador Nava, y no tengan que litigar".
Tales afirmaciones molestaron a la coordinadora priísta, María de los Angeles Moreno Uriegas, quien tras reconocer la habilidad de Doring para desviar la atención del tema, le espetó que el punto medular era la ratificación de uno de los contadores mayores, cuyo nombramiento quedó provisional en diciembre. "Aquí no estamos hablando de la inocencia o culpabilidad de un ciudadano, Carlos Nava, que además es contador de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF", dijo.
Moreno Uriegas rechazó que la fracción del PRI pretenda proteger a Nava. "Nos parece que en todo caso optar por un órgano plural o por uno unipersonal es una cuestión a debatir en otra sesión". agregó.