Comisión forestal
Pérdidas por mil 500 mdd por explotación ilegal de bosques
ALEJANDRO GONZALEZ Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES
México pierde cada año mil 500 millones de dólares, debido a la explotación ilegal de los bosques nacionales, dio a conocer el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alberto Cárdenas Jiménez.
Entrevistado este miércoles en la capital de Querétaro, luego de participar en una reunión con el Consejo Técnico Consultivo Forestal de dicha entidad, el ex gobernador de Jalisco precisó que dichas pérdidas provienen "de anomalías en corte de madera, permisos ilegales, así como transporte, comercialización, transformación y consumo indebidos, además de corrupción".
Acotó que "la base de información es muy subjetiva, pero esos cálculos nos hablan de casi mil 500 millones de dólares anuales de evasión fiscal, entre impuesto sobre la renta, IVA y otros gravámenes".
El funcionario destacó que las pérdidas por este concepto rebasan en un mil por ciento el presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión para la Conafor.
"La evasión sería de casi 15 mil millones de pesos y lo que nos autorizó el Congreso de la Unión fueron mil 500 millones de pesos", aseveró.
Alberto Cárdenas anunció que "en pocas semanas", la Conafor presentará ante el Congreso de la Unión una legislación producto de consensos entre autoridades estatales y la sociedad, para luchar contra taladores furtivos, problema que a su ver "ha rebasado totalmente a las instituciones" en cuanto a vigilancia, control, manejo e información y gestión.
Informó que los recursos de todas las instancias dedicadas a defender el patrimonio forestal suman casi 2 mil 650 millones de pesos, "pero todavía son insuficientes para obtener mejores resultados".
El titular de Conafor añadió que existen 100 puntos críticos de focos amarillos. "Mencioné aquí de Querétaro como unos seis o siete, en donde con el trabajo institucional estados-Federación, estoy seguro que le vamos a ganar terreno a la ilegalidad", acotó.
Cárdenas Jiménez también asistió a la firma de un convenio de colaboración forestal entre el organismo a su cargo y el gobierno de Hidalgo.