Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ceremonia por el 196 aniversario del natalicio de Juárez

Despojo y corrupción potenciaron las causas de la pobreza: Sedeso

Lo social no puede esperar a resolver lo económico: Vázquez Mota

DE LA REDACCION

La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, aseguró ayer que México, más que pobre ha sido un país injusto, donde la desigualdad, el despojo y la corrupción han potenciado las múltiples causas de la pobreza, porque "esta es una nación con posibilidades de que sus habitantes tengan una vida digna".

En su discurso a nombre del gobierno de la República en el 196 aniversario del natalicio de Benito Juárez, pronunciado en Palacio Nacional, la funcionaria resaltó que "vivimos tiempos de urgencia. No podemos esperar a terminar de resolver lo económico para atender decididamente los retos sociales".

Vázquez Mota apuntó que ha llegado el tiempo de hacer un esfuerzo sin precedente para lograr el bien común. "Hoy estamos en condiciones de impulsar una transición social que resulte de los grandes acuerdos construidos con la participación de todos los actores políticos y sociales".

La titular de Desarrollo Social precisó que Juárez entendió que la incipiente nación mexicana requería una reforma de fondo para avanzar y no estancarse en una inercia destructiva. Subrayó -el Benemérito de las Américas- el deber de "desplegar una bandera que fuese al mismo tiempo la extirpación de los abusos del pasado y la esperanza del porvenir".

Unica oradora en la ceremonia oficial del 196 aniversario del natalicio de Juárez, Vázquez Mota insistió en que gran parte del legado de Juárez se ha ido construyendo, pero "aún no hemos superado la desigualdad y la desigualdad social". El reto, apuntó, es hacer realidad el ideal de que las personas tengan acceso equitativo a las oportunidades. Superar la pobreza y la desigualdad es un imperativo histórico y de justicia.

Luego, refirió que en la segunda mitad del siglo XIX Juárez mencionaba que "el hombre que carece de lo preciso para alimentar a su familia, ve la instrucción de sus hijos como un bien muy remoto, como un obstáculo para conseguir el sustento diario"; desafortunadamente, "esas palabras, siguen siendo válidas para muchos hogares en el México de principios de siglo", dijo.

Realidad inaplazable

La funcionaria arengó que nunca más la pobreza debe ser materia de olvido o indiferencia culposa. Es una realidad inaplazable que tenemos como nación emergente, en transición política. "Estos son tiempos de cambio, cambio que no puede esperar. Este es el tiempo de la transición, que no podemos desaprovechar si queremos llegar a nuevos estadíos de desarrollo, democracia y equidad".

Al conmemorar un aniversario más del natalicio del Benemérito de las Américas, Vázquez Mota, en representación del gobierno fededral, aseveró que el México que pretende alcanzar una transición democrática consolidada requiere indispensablemente de un pensamiento y de un impulso reformador, como el que Juárez heredó al país.

Este nuevo régimen, subrayó la funcionaria, busca superar el pasado, en sus vertientes autoritarias, de injusticia y de pasividad ciudadana, pero al mismo tiempo requiere incorporar a todos y cada uno de los actores políticos y sociales de la nación.

Al evocar la trayectoria del ex presidente Juárez, la secretaria de Desarrollo Social insistió en que la promesa del cambio es un compromiso compartido que ningún actor político debe obstaculizar con pretensiones de corto plazo. La superación de las viejas prácticas sólo será posible cuando cada uno de nosotros asuma su responsabilidad con la transformación del país. Mirar hacia adelante implica tener la voluntad necesaria para modificar aquello que obstaculiza y detiene el cambio y el avance de la sociedad.

En su discurso ante miembros del gabinete del presidente Fox, la funcionariajuarez_foto apuntó: "hemos vislumbrado y puesto en marcha grandes cambios en lo político. Hemos discutido e iniciado grandes cambios en lo económico, ahora toca el turno al cambio en lo social, porque una sociedad desposeída y sin esperanza no puede consolidar la democracia".

No puede haber seguridad, resaltó Vázquez Mota, donde hay miseria. "No puede darse la realización de los derechos individuales donde millones no tienen acceso a lo indispensable. La democracia reconoce y acrecienta la dignidad de la persona. Le da instrumentos para mejorar la vida. La pobreza se los arrebata".

En la visión del presidente Fox, dijo la titular de Sedeso, el país requiere avanzar exitosamente en la contribución de amplios sectores de la sociedad. La población en pobreza no debe concebirse como un problema, sino como sujetos primordiales de las soluciones. En la pobreza, aseguró, se da la exclusión. "En la pobreza se concreta la incapacidad de generación de riqueza, que sólo podrá lograrse con la capacidad y la decisión que tengamos de establecer redes de oportunidad, inclusión y consenso".

Por otra parte, en Guelatao de Juárez, Oaxaca, la encargada de la Oficina Presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, al rememorar la obra de Benito Juárez García, dijo que "no sólo se trata de una celebración, sino de un ejercicio de reflexión necesario e ineludible para ser coherentes con la visión juarista y, al mismo tiempo, fieles a las exigencias de nuestra época". Añadió: "hoy debemos mirar desde el Estado a los pueblos y las comunidades indígenas y preguntarnos si las instituciones satisfacen los anhelos de igualdad y las expectativas de cambio".

Al asistir a la ceremonia cívica por el 196 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, la representante del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, sostuvo que "la pobreza y la desigualdad, la marginación y la exclusión erosionan las relaciones entre los ciudadanos y pervierten las prácticas democráticas: Juárez las vivió como indígena y las supo afrontar como magistrado del Poder Judicial, como legislador y como cabeza del Poder Ejecutivo estatal y de la República".

Al referirse a las reformas constitucionales en materia indígena, dijo que tienen grandes insuficiencias que es necesario replantear y discutir, por lo que consideró que "todas las leyes son perfectibles, pero en este caso hay una deuda histórica con los pueblos; creo que no sólo es necesario reconocer sus derechos culturales y sociales, es indispensable reconocer sus derechos ambientales, económicos y políticos para que podamos hablar realmente de un desarrollo integral".

Sobre la necesidad de reactivar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Xóchitl Gálvez respondió que es responsabilidad del Congreso de la Unión discutir nuevamente la ley para reformarla; por parte del gobierno, dijo que se realizan los esfuerzos que le corresponden, como seguir trabajando por el desarrollo de los pueblos.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, José Murat, sostuvo que lo que empieza a escribirse en este siglo "no debe ser una relación de explotados y explotadores, en lo que a nivel de naciones ha registrado la historia del planeta. Hoy podemos, si es que existe voluntad política de los desarrollados, sacar adelante a los países pobres. Es posible frenar la explotación, el saqueo de las naciones subdesarrolladas", afirmó en la ceremonia en honor a Benito Juárez.

"Es urgente revertir el injusto desarrollo económico, comercial e industrial que han alterado notoriamente las relaciones entre los gobiernos del norte y del sur. Es decir, los primeros condicionan, someten y explotan a las naciones emergentes", afirmó José Murat, quien sostuvo que el saldo de estas injustas relaciones entre los países de la comunidad mundial "es desolador, desalentador y patético".

Mientras tanto, en la ciudad de Oaxaca, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Hermenegildo Velásquez Ayala, expuso que la acción y el pensamiento de Juárez permanecen vivos y son punto de referencia para el desarrollo del país.

En la ciudad de México, el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, acudió al Hemiciclo dedicado al prócer de la patria para colocar una ofrenda floral y participar en acto conjunto con la Logia del Valle de México de los Masones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año