Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El triunfo de Rosario Robles no está a discusión, dice representante de Ortega

Sigue el jaloneo en el PRD tras darse a conocer resultados de comicios internos en 12 estados

MIREYA CUELLAR

Cuatro días después de los comicios, el Servicio Electoral del PRD dio a conocer anoche, en sesión pública, los resultados de 12 estados, en siete de los cuales Jesús Ortega lleva la delantera con un total de 77 mil 680 votos, mientras Rosario Robles aventaja en cinco, con 66 mil 675 sufragios. De lo que todavía no hay cifras es del porcentaje de casillas instaladas.

Los resultados preliminares fueron considerados "facciosos y manipulados" por Juan Guerra, representante de Rosario Robles ante el órgano electoral, quien inmediatamente ofreció los resultados con que cuenta su planilla, que incluyen seis estados más, con lo que la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal suma 120 mil 384 votos contra 92 mil 638 del senador.

Según las cifras oficiales, con el total de votos computados Ortega aventaja en Aguascalientes, con 4 mil 632 frente a 916 de Robles; en Colima, 2 mil 246 contra 939; Guanajuato, 18 mil 459 frente a 3 mil 970; Nayarit, 2 mil 653 contra mil 881; Sinaloa, 6 mil 999 contra 5 mil 978; Tamaulipas, 5 mil 628 frente a 4 mil 773, y en Zacatecas 13 mil 482 frente a 8 mil 55 de Rosario Robles.

Esta última ganó en Morelos, con 9 mil 177 votos frente a 2 mil 348 de Ortega; en Querétaro, con 2 mil 249 por mil 712 del senador; en San Luis Potosí, con 3 mil 849 frente a 2 mil 922; Veracruz, con 18 mil 613 frente a 15 mil 173, y Yucatán con 6 mil 275 frente a mil 433 de Ortega.

El Servicio Electoral del PRD ha computado 77 mil 687 votos para Jesús Ortega y 66 mil 675 para Rosario Robles, mientras Camilo Valenzuela ha recibido 9 mil 690 votos; Sandra Araceli Hernández, 6 mil 361; Marco Aurelio Sánchez, 2 mil 152, y Carolina Verduzco mil 187. Seis mil 38 votos han sido anulados, con lo que suman 169 mil 790 los sufragios computados. Según algunas estimaciones, éstos representan aproximadamente 15 por ciento de los sufragios que potencialmente se depositaron el domingo pasado en las urnas.

La sesión pública del Servicio Electoral se desarrolló en el auditorio del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en Monterrey 50. Se inició a las ocho de la noche y concluyó apenas una hora después; se decretó un receso hasta nuevo aviso. Hoy se darán a conocer los resultados de los estados que faltan.

Juan Guerra, representante de la planilla de Rosario Robles, no aceptó el cómputo y acusó al Servicio Electoral de estar dando datos sesgados y de haber seleccionado una muestra de estados que le permitiera presentar un resultado donde la planilla de Jesús Ortega fuera hacia arriba. Señaló que ya había cifras de Oaxaca, Michoacán Chihuahua y Baja California, donde Robles lleva la delantera, "y se los están guardando".

Es patético, por no decir ridículo, reclamó Guerra a los tres integrantes del Servicio Electoral, lo que están haciendo, y señaló que era lamentable que tuvieran ese comportamiento que dañaba al partido.

Rafael Hernández, representante de Jesús Ortega, le pidió que no se pusiera nervioso, que sólo se trataba de un informe parcial y que coincidía con los resultados que su planilla tiene en su poder.

Momentos antes de la sesión, y de que se diera este incidente, Hernández dijo a los medios de comunicación que no está a discusión el triunfo de Rosario Robles, pero que como la victoria no fue dos a uno, como se dijo en un primer momento, la secretaría general deberá ser para ellos, es decir los chuchos.

La reacción de Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, presidente del Servicio Electoral, fue poner la presidencia del órgano partidista a disposición de las planillas, y retó a Guerra a que sí lo demuestra que las actas de escrutinio y cómputo de los estados llegaron a la ciudad de México antes de las siete de la noche, él renuncia.

Explicó que sólo estaban dando los resultados de los estados que se tienen "soportados con actas", porque "no vamos a caer en la irresponsabilidad de dar cifras de entidades de las que todavía no tenemos documentos".

Agregó que conocían resultados de 20 estados, pero como no han llegado los documentos originales no los pueden hacer públicos. Irene Aragón, integrante también del Servicio Electoral, explicó que en el caso de Chihuahua el cómputo terminó, pero el presidente del Servicio Electoral no pudo trasladarse a la ciudad de México porque las instalaciones fueron tomadas por un grupo de militantes perredistas que no lo dejaron salir. Posteriormente no pudo ir al aeropuerto para trasladarse al Distrito Federal porque era perseguido por una de las planillas perdedoras, que intentaba arrebatarle la papelería electoral.

Juan Guerra aprovechó la sesión para dar a conocer los resultados de seis estados más: Baja California, donde mil 262 votos son para Rosario Robles y 807 para Jesús Ortega; Baja California Sur, donde aventaja con 3 mil 307 frente a 728 de Ortega; Chihuahua, con 2 mil 137 a su favor frente a mil 100 del senador; Nuevo León, con mil 902 para Robles por mil 791 de Ortega; Quintana Roo, con mil 666 frente a 864, y Tabasco, donde la ex jefa del gobierno capitalino alcanzó 43 mil 435 votos por 9 mil 661 de Ortega.

Arnoldo Vizcaíno dijo que los datos que dio Juan Guerra "es probable que sean los definitivos, pero el problema es que el Servicio Electoral todavía no tiene las actas de cómputo. No hay por tanto ninguna intencionalidad en las cifras".

Guerra adelantó que impugnarán los resultados de Nayarit, mientras Irene Aragón explicó que no tenían todavía la documentación de Tabasco, porque ahí todos los integrantes del Servicio Electoral renunciaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año