La causa, incumplimiento de pago de la telefónica
Anulan en Managua la licencia de operaciones de Azteca Holdings
REUTERS
Managua, 21 de marzo. El gobierno de Nicaragua canceló una licencia para operaciones de telefonía celular a la mexicana Azteca Holdings por incumplimiento de pago, dijo el jueves un funcionario.
La cancelación definitiva de la licencia forma parte de una resolución adoptada la noche del miércoles por el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), que consultó a la Procuraduría General sobre las implicaciones legales.
"Tuvimos que proceder a firmar el acuerdo administrativo" que anula la licencia a la empresa mexicana, que cuenta con 15 días para apelar de la resolución, dijo a periodistas el director de Telcor, Mario González.
La decisión de Telcor ocurrió en medio de un escándalo de fraude a la televisora estatal y en el que las autoridades judiciales aseguran están involucrados un ex embajador de México y otro mexicano, ambos vinculados a Azteca Holdings, controladora de la segunda televisora mexicana, Tv Azteca.
Azteca Holdings ganó una licitación para telefonía celular hace un año con una oferta de 8 millones de dólares, superior a los 7.1 millones ofrecidos por Radio Móvil Dipsa, subsidiaria de la gigantesca Teléfonos de México (Telmex).
Pero las autoridades indicaron que Azteca Holdings, del mexicano Grupo Salinas, había pagado sólo 2 millones de dólares por la licencia aun después de haber acordado nuevos plazos con el gobierno de Arnoldo Alemán.
Las autoridades de Telcor explicaron que después de adjudicarse la licitación Azteca Holdings contaba con un plazo de 180 días para pagar los 8 millones de dólares que ofreció y obtener la autorización respectiva.
Pero la licencia de Azteca Holdings fue autorizada un día antes de terminar la gestión del ex presidente Alemán, el 9 de enero, luego de que el Ministerio de Hacienda aceptó una póliza de fianza por 6 millones de dólares, con vencimiento al 30 de enero de 2003.
Según González, la licencia y los derechos de la banda de celulares fueron restituidos en favor del Estado.
Las bases de la licitación establecieron que el segundo oferente (Radio Móvil Dipsa) presentara una fianza de mantenimiento de oferta para adjudicarse la licencia en el caso de que incumpliera Azteca Holdings.
Sin embargo, esa fianza sólo tenía una duración de 180 días, de acuerdo con las bases de licitación, indicó González.
La empresa mexicana, inscrita como Servicio Inalámbrico de Comunicaciones Personales de Nicaragua (PCS de Nicaragua), se convertiría en el segundo proveedor local de telefonía celular, tras la estadunidense BellSouth.