El sector mejoró 9% utilidades en 2001: Banamex
Los mexicanos gastarán casi $41 mil millones en refrescos este año
DAVID ZUÑIGA
Los mexicanos gastarán este año 40 mil 849 millones de pesos en refrescos embotellados; la marca Coca-Cola se mantendrá en el primer lugar de ventas con 27 mil 288 millones de pesos, 5.7 por ciento más que el año pasado, de acuerdo con un análisis de la industria embotelladora elaborado por Banamex.
El documento detalla que, a pesar de la desaceleración, el sector mejoró sus utilidades 9 por ciento el año pasado, comparadas con 2000, y prácticamente eliminó su deuda neta.
Los analistas del grupo financiero detallan que el volumen de venta de refrescos y agua en presentación individual creció 7 por ciento en 2001. La empresa más rentable del sector fue Kof, embotelladora de Coca-Cola, con un aumento de ganancias de 9 por ciento debido principalmente a su posición en el mercado de la zona metropolitana de la ciudad de México.
Sin embargo, los analistas descartan que las empresas de la industria, a excepción de Gontagl y Pepsigx, sean buenas opciones para invertir, especialmente en el primer semestre, debido a que persistirán los efectos de la recesión económica, aunque las perspectivas mejorarán en la segunda mitad del año y en 2003. Entretanto, el negocio del agua embotellada y en garrafón seguirá al alza.
Sobre la suspensión del impuesto de 20 por ciento a las bebidas endulzadas con fructosa, Banamex descarta que genere ahorros importantes a la industria