Los traficantes adoptan novedosas estrategias de mercadotecnia, alerta el delegado
Invade red de distribución de droga a la GAM
Escuelas, mercados, unidades habitacionales y paraderos del Metro, en la mira de bandas
SUSANA GONZALEZ
Los vendedores de droga pretenden convertir a la delegación Gustavo A. Madero en "un ancla" para extender sus redes a los municipios conurbados y al centro del Distrito Federal, debido a que buena parte de los cargamentos de estupefacientes ya no entran a Estados Unidos, advirtió Joel Ortega Cuevas, titular de la demarcación.
Con ese objetivo, dijo, los narcotraficantes adoptan "innovadoras estrategias de mercadotecnia" para colocar sus productos. Se ha detectado que ya no sólo acuden a las escuelas para hacer nuevos clientes, sino que trabajan en cualquier zona donde hay confluencia de gente, como mercados, unidades habitacionales y paraderos de autobuses en las estaciones del Metro, tales como Indios Verdes y Martín Carrera. En estos lugares hay una clientela cautiva entre choferes de microbuses, pero se ha extendido al público en general, abundó.
Incluso las autoridades han descubierto que los delincuentes pretenden utilizar la droga "como moneda en curso", toda vez que los jóvenes que roban una plancha, una videocasetera o cualquier otro artículo de su casa, en lugar de venderlo reciben droga a cambio, alertó el delegado.
Afirmó que los distribuidores no operan de manera aislada; "son redes" y "hay un corredor muy claramente determinado, que abarca Tepito y la colonia San Felipe de Jesús".
Ortega advirtió: "los números van en aumento, cada vez llega más gente enferma a los hospitales y a los centros de atención de adicciones. Y si no se aplica a tiempo una política que frene eso, al rato ya estaremos hablando de cárteles".
Las nuevas estrategias de mercado para la venta de droga incluyen el abaratamiento de la cocaína; según Joel Ortega, a los centros de rehabilitación incluso llegan niños de 10 y 11 años. "No es un problema menor. He platicado con el procurador, Bernardo Bátiz, y el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, para proponerles una política de Estado. Requerimos obturar las mangueras de distribución de droga, las gordas y las delgadas, y al mismo tiempo hacer programas consistentes de rehabilitación de jóvenes. Esto implica una política más amplia, que rebasa la capacidad de cada delegación".