Lunes 24 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Aún no se define quién se encargará del partido hasta que se repitan las votaciones
Acusan a encargados del Servicio Electoral del fracaso de las votaciones en el PRD

Fermín García y Francisco Rivas n

En el PRD está a la espera de que se dé la anulación oficial de las elecciones del pasado 17 de marzo. Después del fracaso de los comicios, entre los grupos se ha desatado una guerra de acusaciones acerca de quienes fueron los autores de las anomalías y la falta de organización que impidió que la mayoría de las casillas no se pudiera instalar o fueran extraviadas. Hasta ahora no hay una definición de cómo se nombrará a la dirección provisional que se encargará del partido hasta que se repitan las votaciones. Democracia desde Abajo reconoció que las elecciones fueron un desastre.
Ayer, los dirigentes de la corriente Democracia desde Abajo, Jorge Méndez Spínola y Rosa María Avilés Nájera, reconocieron que "el proceso electoral del PRD en el estado de Puebla fue un verdadero desastre de principio a fin; en donde hechos como la integración irregular de los órganos encargados del proceso electoral, el registro y participación de candidatos inhabilitados para serlo, aumento artificial del padrón partidario, embarazo de urnas, la no instalación de más del 20 por ciento de casillas y la desaparición del 30 por ciento de paquetes electorales", inevitablemente condujeron a que se anule la elección de directivos estatales y municipales de dicho instituto político.
Ambos dijeron que exigirán una investigación contra los responsables del Comité Auxiliar del Servicio Electoral (CASE) al existir la sospecha de que permitieron tales anomalías para beneficiar a Jesús Ortega Martínez, quien fue candidato a la presidencia nacional del PRD.
Por su parte, el diputado local del PRD, Jesús Alonso Cañete, dio a conocer que este lunes vence el plazo para que los militantes de su partido expongan por escrito ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del partido, quejas de las irregularidades detectadas en la elección de dirigentes estatales en Puebla.
El legislador y secretario de organización del partido en la entidad criticó las acciones emprendidas por los integrantes del CASE que a pesar "de que tuvo conocimiento sobre la instalación de apenas el 40 por ciento de las casillas", decidieron llevar a cabo un cómputo de las votaciones, en el que primero le dieron el triunfo a Arturo de Rosas Cuevas y en un segundo conteo a Celestino Campos.
Arturo de Rosas se proclamó triunfador con 3 mil 800 votos de ventaja que obtuvo en los municipios de Xicotepec de Juárez y Acajete, siendo que en ambos municipios no se instaló urnas debido a la presencia de grupos de choque que no simpatizaban con su postulación, advirtió el diputado perredista.
Dio a conocer que a partir del martes 26 de marzo la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD analizará las impugnaciones y la queja sobre la nulidad de la elección, para que 15 días después emita un fallo.
De igual manera informó Jesús Alonso Cañete que denunciarán a Bonifacio Cholula -quien está expulsado del PRD- por falsificación de papelería oficial de su partido, así como por el robo de urnas en diversos municipios dentro del estado, aunque no precisó en cuáles.
También dijo que buscará que los ex diputados locales, Horacio Gaspar Lima, Susana Wuotto Cruz y Alejandro Camarillo Beristaín sean expulsados del PRD, pues aseguró tener pruebas de que robaron urnas en la región de Tehuacán.