Lunes 24 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Editorial

La iglesia católica y la sexualidad

El arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, estableció ayer que no ve posible una compaginación entre las campañas de promoción del uso del condón y la idea que la iglesia católica tiene de la sexualidad, con lo que rechazó la campaña que la organización Católicas por el Derecho de Decidir emprendió para fomentar el empleo de preservativos.
El viernes pasado se dio a conocer un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales que expone que el índice de crecimiento de la gente que profesa el culto protestante y evangélico es mucho más grande que el de aumento de la población en general, mientras que el número de católicos va a la baja.
Esta situación es un indicativo de que la iglesia católica vive en el atraso, no sólo por un problema doctrinal sino por la apreciación que los jerarcas católicos tienen de la realidad social, económica, política y cultural, que es distinta a la del resto de la población.
Una de las razones por las que algunos sectores de la sociedad se han acercado más a las religiones evangélicas o protestantes es que estas asociaciones religiosas han tenido mayor capacidad de dar respuesta a problemas temporales, de la vida cotidiana, mientras que los dirigentes de la iglesia del Vaticano se han empeñado en imponer dogmas que, lejos de ayudar a sus seguidores a lograr su desarrollo humano, tienden a coartar libertades.
Una prueba de ello es esta obstinada posición de prohibir los métodos anticonceptivos que científicamente han mostrado mayor efectividad, y mantener una visión oscurantista en torno a la sexualidad.