Lunes 24 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Semanálisis

¿ Fut o beis?

n Horacio Reiba

Esta semana, el Tigres capitalino se volvió poblano por uno de esos actos de prestidigitación ligados al concepto franquicia, importado precisamente de la patria del beisbol y afincado aquí con múltiples ramificaciones comerciales. Por primera vez, el beisbol reta al futbol en la preferencia de los poblanos con dos equipos a la vez, coincidiendo con uno de los momentos más bajos del Puebla de la Franja, cuyas desventuras parecen no tener fin. Sin embargo, el debut en el parque Hermanos Serdán de la escuadra bengalí, aunque reunió buena cantidad de pública, no invita al optimismo, vistas las 28 carreras que en los dos primeros juegos amontonaron en su casillero los Guerreros de Oaxaca. Queda el público en espera de sus Pericos, inferiores en nómina pero ojalá que mejor dispuestos al combate que la gente de Dan Firova, amenazado con convertirse en el Tomás Boy de los diamantes.
Aquellas inauguraciones. Prendidas al recuerdo de la Puebla de los sesentas queda el momentáneo esplendor de tantas noches de inauguración de temporada, muy cercano siempre al de la primavera: el viejo estadio Zaragoza se colmaba, artistas y cómicos protagonizaban una divertida parodia preliminar y los Pericos coronaban a una reina, elegida entre lo más visible y tangible del cine nacional. Una fiesta completa, al lado de la cual el partido de fondo era simple relleno, como lo evidenciaría el mismo público con su habitual ausentismo a lo largo de la campaña. Pero hubo excepciones, por supuesto, como las motivadas por los históricos Pericos de Tony Castaño en el 63 o, hacia los ochenta, los Angeles Negros de los Pérez Avellá. Antes y después, los poblanos se decantaron por el futbol, y la asistencia al Cuauhtémoc -sujeta a sus tradicionales altibajos- ha sido siempre muy superior a la del público que elige el inmueble ubicado al lado sur del estacionamiento.
Sin piedad. Armado de prisa y sin ruido, pero dispuesto a cambiar la cara de candidato al descenso que los "expertos" le adjudicaban, La Piedad sigue empeñado en ponerles la muestra a los supuestos "grandes", que sólo parecen motivarse cuando disputan torneos internacionales, mientras obsequian con vistosas calabazas a sus abnegados seguidores caseros. Y si no, ahí está lo del sábado en el Azul, verdadero paseo a caballo de las aguerridas huestes de Vucetich en desigual competencia con unos cruzazulinos que más parecían andar en burro. El 1-5 fue trabajado a conciencia por una defensa sin fisuras, arropada por un medio campo que cumplió de maravilla la doble función de contener y contragolpear: inerme ante las liebres del ataque michoacano. óscar Pérez acabaría en calidad de conejo a la parrilla. Como lección de futbol y entereza, la demostración piedadense vale para todos.
Arde Europa. Quedaron sorteados y listos los cuartos de final de la Champions League, y son emparejamientos lindantes en lo terrorífico. La excepción la constituye, irónicamente, un Barcelona que en plena crisis de juego y conceptos chocará con el modesto Panathinaikos griego. Porque Real Madrid, con la pretensión de campeonar por novena vez en su año del centenario, encontrará el camino muy empinado, a tenor con la condición de coco que sobre los merengues ha ejercido en los últimos tiempos el Bayern Munich; y Deportivo se las verá con el temible Manchester United en una reposición de su reciente duelo en segunda ronda, del cual salieron dobles vencedores los coruñeses. Para el futbol español supone un éxito la presencia de sus tres mejores clubes -alemanes e ingleses calificaron dos, incluidos Leverkusen y Liverpool, que chocarán entre sí-, tanto como oprobiosa resulta para la millonaria Italia la ausencia total de representantes, una vez consumada esta semana la eliminación de Roma y Juventus.