Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

No debe hacerse una tragedia: Fernández de Cevallos

El tema Cuba divide a senadores de AN; solicitan diferir para hoy la discusión

ANDREA BECERRIL

Pese a la irritación de buena parte de senadores priístas y perredistas por la actuación del gobierno de Vicente Fox en el caso Cuba, y la demanda de que se llame a comparecer al canciller Jorge G. Castañeda, ayer no se llevó el tema a tribuna porque la fracción del PAN está muy dividida y pidió que la discusión se difiriera para hoy.

El coordinador panista, Diego Fernández de Cevallos, dijo que no se opondría a que el Senado cite a Castañeda, y si bien reconoció que la relación se ha deteriorado, tampoco debe hacerse ''una gran tragedia por algo que, siendo como algunos suponen, no es cuestión de vida o muerte''.

Sin embargo, ayer mismo PRI y PRD exigieron que el gobierno federal aclare las acusaciones que se han formulado en Cuba sobre las presiones de Estados Unidos para que se pidiera a Fidel Castro abandonar la cumbre de Monterrey, y la actitud ''servil'' de Fox. El coordinador priísta, Enrique Jackson, consideró que la situación es de por sí grave como para que el Ejecutivo federal todavía cometa más excesos.

Consideró en ese sentido que fue un exceso la frivolidad e ironía con que Fox se refirió al presidente cubano en un programa de televisión transmitido el domingo por la noche. ''Por elemental cortesía diplomática y la obligada relación de respeto entre jefes de Estado, el Ejecutivo federal no debió descalificar el discurso de Fidel Castro y su intervención en la cumbre de Monterrey.''

Jackson expuso que Fox se equivocó y es muy desafortunado el hecho, ''porque sigue siendo un camino ya recurrente del actual gobierno el generar todo tipo de desencuentros y de tensiones con Cuba''. Es preocupante, agregó, que en unos cuantos meses, ''con sus desaciertos y desatinos, Fox y su canciller'' hayan modificado la tradicional política exterior mexicana, ''que tanto respeto ganó en el mundo al país''.

Por su parte, el senador del PRD Demetrio Sodi dijo que es urgente una evaluación del trabajo del canciller, quien siempre ha expresado ''un coraje permanente con los cubanos'' y un afán de quedar bien con Estados Unidos. ''Más que secretario de Relaciones Exteriores actúa como embajador de Washington.''

Advirtió que el Senado ''no puede permitir que las veleidades o fobias personales del canciller afecten una relación de Estado, como se tiene con Cuba. Y sin entrar a ver quién dice la verdad, si los cubanos o Fox, hay que hacer algo inmediato para reconstruir el nexo con el gobierno de La Habana''.

Fernández de Cevallos, en tanto, insistió en que no promoverá, pero tampoco evitará que se cite a comparecer a Castañeda, pero pidió no hacer especulaciones ''sobre un asunto penoso que se debe aclarar''.

El senador panista Carlos Madrazo Limón, quien ha cobrado relevancia por sus nexos con el escándalo de Atizapán, dijo que para qué perder el tiempo en discutir sobre Castro ''si se trata de sus últimos estertores''. El regiomontano Adalberto Madero declaró a su vez que el presidente cubano ''se equipara a Hitler'' y que no tiene sentido pedir la comparecencia de Castañeda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año