No hay marcha atrás; nos liberan o morimos, dicen
Radicalizan protestas reos del penal de Tapachula; ayer se crucificó uno
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 25 de marzo. A siete días de haber iniciado una movilización para alcanzar su libertad internos del reclusorio de esta ciudad radicalizaron sus protestas con la crucifixión del reo Mauro Magaña Chirino, quien purga dos años de prisión por diferentes delitos del fuero común, mientras que 87 de los 108 reos que iniciaron una huelga de hambre permanecen firmes en su postura.
De acuerdo con Prisciliano Rosales Mérida, vocero externo de los reclusos que se agrupan en la organización Frente Nacional Mexicano (Frenamex) el estado de salud de sus compañeros en huelga de hambre es crítico toda vez que algunos de ellos ya no pueden levantarse debido a que se encuentran muy débiles, "pues desde antes ya estaban mal, por la poca alimentación que se les da adentro del penal".
Culpó de esta decisión al gobierno del estado, por la falta de diálogo, pero principalmente al director del Cereso 3, debido a la cerrazón que ha mostrado, "y tú lo puedes confirmar, ni siquiera a ustedes como prensa les permite el ingreso", sostuvo Rosales Mérida.
Reconoció que presumiblemente pudiera existir algún diálogo este lunes, pero "eso es lo que estamos esperando y en el mismo momento en que se comiencen a dar las preliberaciones levantaremos el movimiento tanto de los internos como de nosotros sus familiares en el exterior del Cereso".
Mientras tanto, durante la noche del pasado domingo dos internos que se encontraban en huelga de hambre tuvieron que ser trasladados a un hospital de la localidad, al agravarse su estado de salud por el agotamiento a que se han sometido, aunque este lunes fueron regresados al Cereso, y reiniciaron su huelga de hambre, así como también cuatro mujeres, esposas de algunos reclusos iniciaron una huelga de hambre como medida de presión en el exterior del penal y se tiene contsiderado que se adhieran más mujeres para este martes.
Rosales Mérida afirmó que "no hay marcha atrás, alcanzamos la libertad de nuestros compañeros o morimos todos en el intento".