A la fecha se han afectado 426 hectáreas: Corena
Refuerza el GDF la vigilancia para evitar incendios en la época de estiaje
El Gobierno del Distrito Federal reforzó la vigilancia en las zonas rurales de la capital ante el riesgo inminente de que se produzcan incendios forestales durante la temporada de estiaje, informó en conferencia de prensa el director de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena), Pedro Alvarez Icaza.
Luego de hacer un llamado a los paseantes y peregrinos, quienes en la semana mayor realizan movimientos hacia los suelos de conservación, para que extremen precauciones y evitar siniestros que pongan en peligro las zonas boscosas de la ciudad, informó que en los últimos cinco años 55 por ciento de los incendios ocurrieron durante la semana santa, debido a que este periodo coincide con la época de sequía en la ciudad, así como con la presencia de vientos fuertes.
Precisó que en los últimos tres años, durante la semana mayor ocurrieron al menos 135 incendios, mientras que a lo largo de toda la temporada de estiaje el promedio de siniestros fue de 250 durante el periodo de 2000 a 2001, lo cual afectó 380 hectáreas; en tanto, un promedio de 322 incendios ocurrieron de 2001 y lo que va de 2002, afectando más de 426 hectáreas.
Indicó que con estos antecedentes el gobierno capitalino impulsará una campaña de difusión y prevención dirigida principalmente a quienes visitan los suelos de conservación, así como a los peregrinos, quienes en su ruta al santuario de Chalma cruzan áreas boscosas del Distrito Federal.
Señaló que el Gobierno del Distrito Federal instaló varios puestos de control en zonas consideradas de alto riesgo, como el Desierto de los Leones, en Cuajimalpa; San Bartolo Ameyalco, en Alvaro Obregón; Cañada de Contreras y en la carretera Picacho-Ajusco, en la delegación Tlalpan.
Asimismo, en la carretera federal a Cuernavaca, Oaxtepec, Sierra de Guadalupe y Parque San Vicente, en Gustavo A. Madero; Santa Catarina, en Tláhuac, y el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.
Indicó que como parte del operativo de vigilancia que se establecerá en la zonas de conservación ecológica, el grupo Cóndores de la SSP realizará sobrevuelos de detección y se contará con 90 brigadas de apoyo en todas esa zonas. BTR