Nepotismo y corrupción
Determinan seguir en paro empleados de Miguel Hidalgo
BERTHA TERESA RAMIREZ
En medio de un paro laboral que se tenía previsto por un día, pero que se ha prolongado a ocho en todas las áreas administrativas, empleados de la delegación Miguel Hidalgo exigieron al titular de la demarcación, Arne aus den Ruthen Haag, aclare la situación laboral de su esposa Marcela Smeke.
Luego de una asamblea que realizaron ayer en la tarde, en la que determinaron seguir adelante con el plantón y paro de actividades en todas las oficinas de la dependencia, los trabajadores indicaron que Aus den Ruthen "debe aclarar por qué su esposa Marcela Smeke aparece en el directorio como asesora, por qué cuenta con chofer y vehículo de la delegación y por qué para incorporarse como funcionaria renunció a su trabajo anterior a nivel federal en la Secretaria de Economía".
Ayer, entre las acusaciones mutuas de corrupción del jefe delegacional y los trabajadores, Ribelino Hernández, ex em-pleado del área de comunicación social, indicó: "aquí no vamos a defender lo indefendible, si se comprueba que un empleado tiene las manos sucias, que se atenga a las consecuencias".
Empero, asentó que no se puede negar que "aquí se está presentando un problema laboral, que es el desplazamiento del personal de base por empresa privadas". Y que el jefe delegacional quiere distraer la atención de las denuncias de nepotismo y desvío de recursos a favor de organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera. "Contamos con las pruebas de que en esa oficina se llevaba a cabo el trabajo de síntesis informativa para ese organismo", aseveró.
El empleado dijo que los trabajadores proponen al jefe delegacional que se regrese a todos los empleados a sus áreas de origen para iniciar así la reorganización de cada una de las unidades laborales o de lo contrario continuarán en paro.
Unas horas antes, Arne aus den Ruthen señaló en conferencia de prensa que mediante una cámara de video se ha logrado documentar la corrupción en la Oficina de Licencias y Control Vehicular, por lo que determinó cerrar esas oficinas y poner a disposición de la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno del Distrito Federal a todo el personal que laboraba en la misma y que se encontraba en paro desde el lunes de la semana pasada.
La remoción del personal del área de licencias se suma a la del personal de la oficina de comunicación social, que también fue removido de sus puesto en su totalidad la semana pasada tras lo cual se contrató a una empresa privada para realizar los trabajos de síntesis y monitoreo.
El funcionario dijo que tras ordenar el cierre de la Oficina de Licencias y Control Vehicular por actos de corrupción, en esa dependencia no se prestarán ya los diferentes servicios al público, como la expedición de licencias, altas vehiculares y cambio de propietario, entre otros. Precisó que de esa forma se puso a disposición de personal a 35 empleados de base de esa área y anunció que la oficina reabrirá hasta que esté listo el programa de Licencias de Conducir por Cita.
Dijo que en dicha oficina operaba una red de corrupción encabezada por el jefe de la misma, José Luis Dueñas Melgoza, "quien se dedicaba a cobrar ilegalmente por prestar los diversos servicios como altas vehiculares y cambio de propietario. Dijo que dicha red de corrupción obtenía diariamente 50 mil pesos, considerando las tres fuentes donde se ha detectado en esa parte de control vehicular y todo el proceso de la expedición de documentos, en la propia caja de la expedición de licencias".
Interrogado sobre las acusaciones de nepotismo que trabajadores de la demarcación interpusieron ante la Contraloría interna de esa dependencia, el funcionario dijo que su esposa -quien aparece en el directorio de la demarcación como funcionaria con cargo de asesora- no percibe salario y colabora con él "porque es una convicción de ambos trabajar juntos".
Por otra parte, se prevé que este martes se ampliará el paro a las áreas de campo, por lo que dejarían de laborar los 4 mil 600 trabajadores de base, entre los que se incluyen quienes laboran en el servicio de limpia y mantenimiento, parques y jardines y obras y servicios de la delegación Miguel Hidalgo.