Paro en Nacozari
Reinician pláticas Mexicana de Cobre y sindicato
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La sección 298 del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero-Metalúrgicos de la República Mexicana y la empresa Mexicana de Cobre decidieron reiniciar negociaciones ante Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que ésta intervenga directamente en el conflicto que mantiene en huelga a mil 200 obreros desde el 5 de marzo pasado.
Fuentes cercanas a la negociación afirmaron que es manifiesta la voluntad de ambas partes de solucionar la huelga. Pero dijeron que la empresa no ha elevado su ofrecimiento y mantiene el porcentaje de 5.75 por ciento de aumento salarial, y se mantiene renuente a que se revise el contrato colectivo de trabajo.
En el mismo tono, el sindicato mantiene su demanda de que se revisen diversas cláusulas de su contrato, lo cual estaba pactado por la empresa para el presente año; el incumplimiento de esta obligación fue el motivo principal de que se se iniciara la huelga, que lleva más de 20 días. Así, no se vislumbra una solución fácil ni rápida, aunque la buena noticia, señalaron representantes oficiales, es que ya no están rotas las pláticas.
La petición inicial de los sindicalizados en materia salarial era de un aumento de 30 por ciento; sin embargo, "ya sentados" se puede encontrar el punto que a ambas partes convenga, dijeron funcionarios, y explicaron que entre las demandas contractuales está un aumento en el bono de productividad y la retribución de las cuotas sindicales.
El sindicato dice que cuenta con respaldo de otros sectores para continuar con su lucha por mejorar las condiciones laborales de la minera La Caridad, de la sección 298 del sindicato, ubicada en Nacozari de García, Sonora, la cual produce cada año casi 500 mil toneladas de concentrado de cobre, 20 mil de cobre catódico y 120 mil de cal, así como oro y plata.
En esta minera se mantiene la huelga a pesar de que en otras tres, pertenecientes al mismo sindicato, se optó por levantar el paro, ya que aun cuando la empresa argumenta que no cuenta con recursos suficientes para revisar el contrato, la representación de los trabajadores expone que ya de por sí la situación laboral de los mineros es muy precaria como para permitir que se violen las mínimas condiciones laborales establecidas con la compañía.