Emiliano Gironella habla de la labor de su galería
Impulsar a jóvenes artistas plásticos,
apuesta de El Aire
Origina publica catálogos mensuales y
Cero-Cero nos apoya en la comercialización de obra, expresa el pintor
CESAR GÜEMES
El hecho de que una galería auspicie y financie
la exposición de artistas plásticos jóvenes, y además
les obsequie mil ejemplares de un catálogo con su obra realizado
profesionalmente, se antoja casi irreal en los tiempos que corren. Sin
embargo, los pintores Emiliano Gironella y su madre, Carmen Parra, a través
de su galería El Aire han sumado esfuerzos con la revista Origina
a fin de llevar a efecto tan amplia y ambiciosa labor de la cual damos
dos ejemplos.
Este mes se inicia el tercer año de actividades
que consisten en muestra y catálogo mensual más un libro
que luego de doce entregas se compila anualmente. ''Es un documento interesante
?dice Emiliano Gironella, hijo también de Alberto Gironella? porque
va más allá de los artistas establecidos u oficiales. En
principio íbamos a tener el soporte de alguna institución
para realizar exposiciones cada fin de año pero a fin de cuentas
no lo recibimos. Acabamos de iniciar el tercer libro, en efecto, habrá
entonces doce artistas más y con ello tratamos de que esta recopilación
se vuelva testimonio vivo sobre quienes trabajan en las artes pláticas
en México."
-De modo que no son únicamente mexicanos los que
aparecen mes con mes.
-No, aunque una de las condiciones es
que la producción sea hecha aquí y que los
artistas vivan en nuestro país.
-Es un proyecto que se ve más adelantado que lo
propuesto en el área de difusión por museos u otras galerías.
¿De dónde viene?
-De la doble iniciativa de Enrique Gilardi, director de
la revista Origina, y de nosotros mediante la galería El
Aire. De esta forma enriquecemos el contenido de la publicación
y contamos con un trabajo que apoye a los jóvenes artistas. De hecho
en México no hay un programa amplio mediante el cual se les apoye.
Lo que hacemos con esta labor es ofrecerle a los artistas mil catálogos,
cuatro mil postales y con eso ellos mismos se convierten en sus propios
difusores. En vez de llegar con sus fotos o carpetas si exponen aquí
se llevan una buena cantidad de catálogos realizados profesionalmente.
Pluralidad y apoyo
-Además del apoyo de la galería y la revista,
vemos que existen financiamientos extras a través de anuncios.
-Ese apoyo no es para financiar propiamente los catálogos,
sino que son instituciones privadas que compran cierto número de
los libros que aparecen luego de un año y los regalan a sus clientes.
Para este 2002 esperamos que haya patrocinadores en el área logística,
porque hasta ahora sólo contamos con el financiamiento de El Aire
más Cero-Cero, AC.
''La idea desde luego es reunir varios espacios para que
la difusión de las obras sea mayor y un público diferente
toda vez que, salvo algunas muestras que se hicieron fuera de nuestras
instalaciones, el resto las hemos organizado aquí en la galería
que por cierto no está en un corredor cultural ni en una zona comercial
propiamente dicha. Queremos ser un lugar más abierto aun para la
difusión del arte joven.''
El proceso de selección implica una junta con los
organizadores del proyecto, explica Emiliano Gironella, ''se hacen propuestas
y de ahí se eligen doce artistas para que aparezcan a lo largo del
año. Buscamos la pluralidad y el apoyo, por eso sólo entran
en cada periodo dos artistas ya reconocidos y los diez restantes son creadores
cuya aparición en galerías o en los medios apenas se inicia".
-Es necesario saber, aunque no sea un trabajo con fines
de lucro, ¿qué tanto se vende la obra que exponen en El Aire
y difunden mediante los catálogos?
-Ciertamente no es nuestro papel. Ya que somos pintores
quienes organizamos, tanto mi madre, Carmen Parra, como yo, nos vemos un
tanto limitados para comercializar la obra de nuestros artistas. Es por
eso que nos asociamos con Cero-Cero, AC, a fin de que personal especializado
en ventas se dedique a esa rama. Si trato de vender un cuadro de los que
exponemos, la transacción puede verse sesgada y no queremos que
eso ocurra. En un principio las ventas no avanzaron al ritmo deseado porque
o nos dedicábamos a nuestra obra propia y a la difusión o
nos abocábamos a vender. Aun en ese aspecto buscamos la pluralidad.