Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Si es un flash momentáneo, Hollywood habrá fracasado, advierte grupo pro derechos civiles

Pese al Oscar a Berry y a Washington, queda un largo trecho por recorrer

En 74 años han sido postulados al premio por actuación 26 negros; sólo ocho han ganado

DPA, AFP, REUTERS

Los Angeles, 25 de marzo. El primer negro en un filme estadunidense en 1903 (La cabaña del Tío Tom), fue interpretado por un blanco, según reseña el escritor Donald Bogle en su historia del cine . Desde esa cinta, de 12 minutos de duración, hasta la 74 entrega de los Oscares en 2002, en la que fueron premiados al mismo tiempo tres afroamericanos Halle Berry y Denzel Washington como mejores actores y Sidney Poitier por trayectoria, transcurrió un largo camino.

Al igual que en la sociedad estadunidense, los afroamericanos tuvieron dificultades durante largo tiempo para ganar un lugar en la industria cinematográfica.

Solamente seis actores negros ganaron una estatuilla desde la primera entrega de los Oscares de la Academia de Hollywood, en 1929, hasta 2001. Y de las 39 postulaciones en total para artistas de raza negra, 31 tuvieron lugar a partir de 1970, según informa el servicio de Internet http://movies.yahoo.com

BerryOKDesde la primera entrega de los Oscares fueron postulados más de 350 intérpretes en las categorías interpretación femenina y masculina, entre ellos 15 afroamericanos, indicaba el año pasado el diario estadunidense Detroit News.

La primera galardonada

En 1940 la primera galardonada afroamericana fue Hattie McDaniel en la categoría de mejor actriz de reparto, por su papel como la encantadora y servicial criada de Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó. En 1963 fue el turno de Sidney Poitier, el primer actor negro en llevarse la dorada estatuilla, por su papel en Lillies of the field.

Como mejor actriz de reparto, además de McDaniel, fue distinguida en 1990 Whoopi Goldberg ?conductora de la gala de ayer en el Kodak Theatre? por Ghost, la sombra del amor.

Tres afroamericanos ganaron en el pasado un Oscar como mejor actor de reparto: Louis Gossett Jr. (An officer and a gentleman, 1982), Denzel Washington (Gloria, 1989) y Cuba Gooding Jr. (Jerry McGuire, 1996).

Hasta ahora, la Academia de Hollywood postuló solamente en una oportunidad a un afroamericano como mejor director. Esto ocurrió en 1991, con John Singleton, por Boyz'n the hood (Los dueños de la calle).

Delincuentes o personal de servicio

En la cinta Philadelphia se manifestó en forma crítica, el día previo a la entrega de los codiciados galardones, el persistente dilema de numerosos actores negros en Hollywood: por lo general se les ofrecen papeles como delincuentes, personal de servicio, deportistas o animadores.

Esta tendencia también ocurre este año, aseguró el periódico. Justamente en Día de entrenamiento el ganador del Oscar, Denzel Washington, personifica a un policía corrupto, mientras Halle Berry interpreta a la esposa de un preso y una mala madre en Monster's ball.

La victoria histórica protagonizada en los Oscares por Denzel Washington y Halle Berry podría marcar un giro en la forma en que Hollywood trata a los actores negros, que a partir de ahora podrían recibir ofrecimientos para los papeles protagónicos que durante décadas han estado reservados a los blancos.

"Espero que esto signifique que Hollywood se ha vuelto daltónico, nunca creí que esto sería posible", afirmó Berry a la prensa, tras convertirse en la primera negra en alzarse con la estatuilla aurea como mejor actriz en 74 años del Oscar.

"Ahora tal vez seremos juzgados por nuestro mérito y nuestro trabajo, y no por el color de nuestra piel", agregó la actriz.

También Washington se declaró esperanzado, tras obtener el galardón como mejor actor.

Pese a que los Oscares provocaron una chispa de esperanza, los líderes de la comunidad negra de EU se mostraron prudentes, considerando que los actores de color sólo habrán salido del gueto cuando la victoria de un negro deje de ser calificada de histórica.

"Si esto es una señal de que Hollywood esta finalmente dispuesto a dar oportunidades y a juzgar las actuaciones con base en la calidad y no en el color de la piel, es algo positivo", afirmó Kweis Mfume, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

"Sin embargo, si esto resulta ser un flash momentáneo en una larga historia de negligencia, Hollywood habrá fracasado en aprender el significado real de la palabra igualdad", agregó.

"Es inconcebible que alguien se atreva a negar la existencia del racismo en una industria que, tras 50 años en el negocio, no puede designar a un negro, un latino o un asiático para aprobar la realización de proyectos, contratar o despedir a un productor o firmar el desarrollo de una película", afirmó hace unos meses Mfume.

Según el Gremio de Actores de Estados Unidos (SAG por sus siglas en inglés), los actores afroamericanos recibieron en 2000 14.8 por ciento de los papeles de cine y televisión, mientras los latinos fueron contratados para el 4.9 por ciento de los roles.

"Naturalmente esperamos que las victorias de Berry y Washington abran una puerta para que los cineastas amplíen su abanico a la hora de elegir actores", afirma Ilyanne Marden Kichaven, portavoz del SAG.

Papeles escritos para actores blancos

La verdad es que "la mayor parte de los papeles están desproporcionalmente escritos para actores blancos", admite Ed Zwick, director de Glory, citado por Newsweek.

"No es racismo, pero mucha gente tiene prejuicios, incluso en Hollywood", afirma por su parte Reginald Hudlin, director de películas como Boomerang y House party.

"Racismo, es decir, odio a los negros y tener prejuicios, es no ser capaz de verlos en diferentes papeles o, aún peor, no pensar en ellos en absoluto. Eso es lo que hace Hollywood", afirmó el director al semanario.

Berry dedicó su Oscar a "cada mujer de color sin nombre y sin rostro que ahora tiene una oportunidad, debido a que esta puerta, esta noche, ha sido abierta. Me siento muy honrada y agradezco a la academia por escogerme para ser el vehículo para que esta bendición pueda fluir".

Denzel Washington dijo: "Dos pájaros en una noche. ¡Ah!, 40 años he estado persiguiendo a Sidney. Finalmente me lo dieron".

La anterior ocasión que tres negros fueron postulados en papeles principales fue en 1973; estuvieron dos actrices y un actor: Diana Ross por Lady sings the blues; Cicely Tyson y Paul Winfield, por Sounder. Ninguno ganó.

En 74 años de Oscares, sólo 26 estadunidenses de raza negra han sido postulados por actuación, y sólo ocho, entre ellos Washington y Berry, han ganado.

Toms, coons, mulattoes, mammies and bucks: an interpretive history of blacks in American films.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año