Jueves 28 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Miseria e incertidumbre es lo que predomina entre los habitantes
Rechazan antorchistas desalojar las colonias del sur; prometen defenderlas "a machetazos"

Francisco Rivas Zerón n

Inmersos en la miseria, sin documentos que acrediten de manera legal la propiedad de los predios en los que se encuentran asentados, vecinos de las colonias Unión Antorchista, Ampliación Antorchista, Nuevo Plan de Ayala, Ampliación Luis Donaldo Colosio, Lomas de San Valentín y Nueva Democracia advirtieron que repelerán "con piedras y machetazos" a quien intente dar cumplimiento a la orden de desalojo, dictada por el juzgado octavo de lo penal para el próximo 5 de abril a las 10:30 de la mañana.
Los colonos, quienes son miembros de Antorcha Campesina (AC) -organización afin al PRI-, resaltaron que la crisis jurídica por la que atraviesan es responsabilidad de Germán Sierra Sánchez, senador de la República, y de Celso Fuentes Ramírez, ex diputado federal del PRI. Ambos, coincidieron, propiciaron el arribo de miles de familias a esa zona, ubicada al sur de la ciudad de Puebla.
Así, estos habitantes exigen al gobierno de Melquiades Morales y al de Luis Paredes que intervengan para anular la decisión de los tribunales, y con ello salvar lo único que poseen como patrimonio.

Todo por los votos

Los vecinos, molestos, consideraron la decisión del juzgado octavo de lo penal como una arbitrariedad debido a que -dijeron- no llegaron a invadir los terrenos en donde construyeron sus casas. "Nosotros no somos paracaidistas; aquí llegamos como parte de un programa propangandístico al cual nos invitaron Germán Sierra y Celso Fuentes en 1995 (cuando el primero fue candidato a la presidencia municipal de Puebla).
En aquel entonces, reconocen, ya había en la zona algunas familias asentadas, pero un alto porcentaje arribó tras la convocatoria del PRI y su aspirante a munícipe, pagando una cuota de 60 pesos para tener derecho a un lote.
"Con esa cooperación, los priistas no sólo nos dieron la oportunidad de que cientos de personas decidieran echar raíces en estas colonias, sino además ampliaron las calles e hicieron gestiones para que viviéramos mejor; sin embargo, los años felices han terminado y ahora quieren hacernos ver como invasores, cuando fueron el PRI y sus autoridades quienes nos trajeron", expuso Don Nicolás, quien se negó a proporcionar su apellido con el argumento de que eso implicaría perder su propiedad, pues aseguró que el tricolor mantiene aún influencia en el área.
Desde entonces han pagado cuotas que van de 50 hasta mil pesos. Incluso, muchos de estos pobladores trataron en el transcurso de los años con más de tres presuntos dueños. El último de ellos, José Alberto Hernández Meléndez, cobró a los vecinos cantidades "exorbitantes", pues cada uno depositó en manos de éste hasta 8 mil pesos en un periodo de dos años.
Asimismo, pese a que en un principio reconocieron la labor de Mario Marín Torres durante su gestión como presidente municipal de Puebla, le reprocharon que haya declarado a la región como "colonias en proceso de regularización" y diera orden de otorgar todos los servicios a sus pobladores, para que al final un juez ordenara su retiro forzoso.
"Esto es increíble, Marín nos dejó casi todo arreglado y para qué, si nos quieren echar. Esto es resultado de problemas entre los mismos priistas, y es que como no quieren a los integrantes del grupo del ex presidente, se la quieren cobrar con nosotros, para lo cual compraron la conciencia del juzgado", aseguró Guadalupe Pantoja, presidente del Comité de Obras de la colonia Nuevo Plan de Ayala.
También Marín Torres les aseguró que Hernández Meléndez era "el único" que poseía las escrituras de los terrenos sobre los que estaban ubicados sus hogares. "Estamos dispuestos a negociar, pero que nos digan de una vez por todas quién es el verdadero dueño, pues ahora salen con que el beneficiario del fallo de los jueces es Ciro Marín Hernández", añadió.
En un comunicado que fue redactado y repartido ayer por el Comité de Antorcha Popular de las Colonias del Sur, se explicó a los vecinos que los medios de comunicación han difundido la noticia de que serán desalojados la próxima semana para restituirle -según este volante- poco más de 176 hectáreas a Marín Hernández, quien compró los lotes a José Muñoz de Cote, afirmaron. Por ahora, sólo están a la espera de los hechos.

Miseria e incertidumbre

La miseria se observa de inmediato al entrar en estas colonias. En el Nuevo Plan de Ayala, en la Unión Antorchista y en Ampliación Luis Donaldo Colosio las condiciones de vida no son las mejores. Las casas con paredes y techos de lámina de cartón son la constante en el paisaje urbano de esta zona de la ciudad; por arriba de éstas resaltan los hogares con paredes construidas a base de ladrillos y block, aunque los pisos sean de tierra, y por protecciones en el espacio de las ventanas tengan atoradas cobijas, mantas o sacos de yute.
Las calles mal trazadas, el polvo que se levanta con el escaso tránsito de vehículos son características propias del hábitat. Por ahí también se observa caminar a niños sucios, despeinados, muchos de ellos con la ropa rota e incluso sin zapatos, quienes a diario, tiene que enfrentarse a la realidad que los aqueja: la pobreza.

La defensa, con todo...

Eduardo Martínez, uno de los líderes de la colonia Unión Antorchista, rechaza que haya engañado a sus vecinos prometiéndoles escrituras: "Sí tenemos documentos y con ellos nos ampararemos, no podrán sacarnos de aquí", dijo.
A la entrevista llegan más de treinta colonos por la noticia del desalojo. "De aquí no nos vamos, si quieren venir que lo hagan, pero vamos a defender nuestro patrimonio con piedras y a machetazos si es necesario", advirtió Martínez, e insistió: "Tenemos el apoyo de Antorcha Campesina, no podrán con nosotros".