Jueves 28 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La organización insiste en que no hay claridad en los proyectos de la Comuna
La administración del impuesto predial por la ciudadanía es inviable: Consejo de Colonos

Martín Hernández Alcántara n

El Consejo de Colonos del Municipio de Puebla (CCMP) insistió en que las condiciones actuales de la ciudad y la falta de claridad en que ha incurrido el ayuntamiento hacen inviable el proyecto de delegar a las mesas directivas de las zonas habitacionales la administración del impuesto predial para realizar obra pública.
En un documento entregado a este diario, la organización cuestiona y lanza preguntas a la administración que dirige el panista Luis Paredes Moctezuma sobre su iniciativa de ceder a la sociedad el control del gravamen mencionado sólo a colonias que estén organizadas. La asociación señala que la Comuna no ha precisado cuáles son los parámetros con los que medirá la organización de las colonias ni el tiempo que éstas tendrán como plazo para cubrir los requisitos que se les pedirá.
Menciona que la alcaldía habla de 800 colonias registradas, pero en la ciudad existen más de mil 500 áreas habitacionales, y añade que las colonias se organizan libremente sin la intervención de las autoridades, sólo con la participación de los colonos, para demandar servicios municipales y estatales con eficiencia, cosa que hasta el momento ningún primer regidor o gobernador ha logrado satisfacer, pese a que han contado con asesores, equipos especiales y los medios suficientes
En contraparte, abunda el texto, "una colonia no cuenta ni con equipo, ni con infraestructura necesaria, de allí surge una interrogante: si las colonias han formado sus comités sólo para demandar obras y servicios, pero no tienen comités para administrar, ni tampoco para cubrir el trabajo que la presidencia municipal realiza, ¿cómo van a lograr un trabajo eficiente?".
El consejo señala además que la propuesta de las autoridades comunales atenta contra las facultades reconocidas a las presidencias de las juntas auxiliares, porque pretende atomizar las instancias de administración pública.
Agrega que tal vez la intención de la presidencia municipal sea crear una "cortina de humo" que a la larga sirve de justificante a las autoridades para no atender las demandas de los ciudadanos.
Indica que otro defecto de la propuesta hasta ahora esbozada por la Comuna es que no considera que la administración del impuesto predial implicaría gastos operativos para los colonos, como la contratación de supervisores de obra.
Asimismo, el CCMP advierte que el proyecto puede ser objeto de usos políticos, y menciona como ejemplo que los líderes de las colonias con nexos partidistas podrían castigar o premiar con obra pública en sus zonas habitacionales, según la proclividad que encuentren hacia sus intereses de parte de los vecinos.
En resumen, el consejo manifiesta: "Desconfiamos de este proyecto por la actuación de las autoridades municipales, posiblemente esté bien elaborado, pero no se han atrevido a darlo a conocer para analizarlo, ¿por qué lo ocultan?, ¿por qué no lo hacen transparente?, ¿ por qué no se desglosa los indicadores, las variables, los parámetros?".
La organización reclama a Paredes Moctezuma que pretenda ceder a la ciudadanía las responsabilidades que le corresponden para poder dedicarse de lleno a la consecución de sus grandes proyectos, como el metro y el paso a desnivel, obras que rebasarán su periodo como primer regidor.
Ante tal panorama, el El Consejo de Colonos propone la creación de un consejo o comité ciudadano de planeación metropolitana para el Valle de Puebla, que se encargue de dar seguimiento a los macro proyectos, amén de que se restrinja la facultad de los munícipes de hacerse cargo de obras de tal envergadura, con el fin de que "cumplan con su responsabilidad ante la sociedad que votó por ellos, para que atiendan todas las problemáticas que la ciudadanía enfrenta cotidianamente, sin evadir su responsabilidad".
También demanda que la nueva administración municipal entregue públicamente un informe de como recibió la administración y un diagnóstico de la situación que tiene la localidad en materia de servicios.
Por último, pide que los proyectos sugeridos por un gobierno municipal sean obligatoriamente sólo aquellos que pueden cumplirse en un trienio.