MEXICO-CUBA
El embargo comercial ha sido un fracaso, asegura el demócrata William Delahunt
Critican congresistas la política de EU hacia la isla
AFP
Miami, 28 de marzo. Dos congresistas estadunidenses, así como expertos y diplomáticos reunidos este jueves en un seminario en Miami, Florida, criticaron la política de Estados Unidos hacia Cuba, en particular el embargo comercial a la isla desde hace más de 40 años y las restricciones que Washington impone a sus ciudadanos para viajar al país caribeño.
"No olvidemos que la libertad de viajar es un derecho fundamental para los estadunidenses. Se nos permite viajar a Irán y a Corea del Norte. Según mis cálculos, eso equivale a las dos terceras partes del Eje del Mal. ƑY no se nos permite ir a Cuba?", se preguntó el congresista demócrata por Massachussetts, William Delahunt, durante un encuentro con la prensa.
En el exterior del hotel donde se realizó la reunión, titulada "Ahora es el momento de revisar la política de Estados Unidos hacia Cuba", un pequeño grupo de anticastristas protestó contra cualquier alivio de la política de Washington ante La Habana. "Dialogar con (Fidel) Castro es apoyar el terrorismo", decía una pancarta.
Tanto Delahunt como el congresista republicano por Arizona, Jeff Flake, argumentaron que las restricciones para viajar a Cuba no sólo afectan los derechos de los estadunidenses, sino que desvían recursos de Estados Unidos que deberían estar destinados a la lucha contra el terrorismo internacional.
"En lugar de utilizar dinero para luchar contra Al Qaeda, lo utilizamos para perseguir a abuelitas de Iowa que pretenden viajar a Cuba", ilustró Flake.
Delahunt expresó el deseo de que pronto esas restricciones sean levantadas. "Yo mismo le he dicho a Castro: 'estamos preparados para otra invasión, esta vez de turistas estadunidenses'", relató.
Con respecto al embargo contra la isla, la ex embajadora estadunidense Sally Cowall aseguró que esa política no ha funcionado ni sirve a los intereses de Estados Unidos. Cowall, quien preside la Cuba Policy Foundation -organismo que aboga por normalizar las relaciones con La Habana-, recordó que Estados Unidos pierde anualmente una importante suma por posibles exportaciones a la isla.
James Jones, ex embajador de Estados Unidos en México, afirmó por su lado que el embargo "indudablemente ha sido un fracaso" si con esa medida se pretendía desalojar del poder a Fidel Castro.
El seminario fue patrocinado por varias organizaciones moderadas estadunidenses y cubano-estadunidenses.