Critican fallo contra indocumentados; evidencia realidad de la relación con México
Exigirán senadores del PRI a Fox no claudicar ni ceder soberanía en la agenda bilateral con EU
Debe Castañeda ser congruente y defender los derechos humanos, considera Oscar Cantón
ANDREA BECERRIL
La decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos de negar derechos laborales a los indocumentados mexicanos evidencia la realidad de las relaciones con el vecino del norte y obliga al presidente Fox a dejar su actitud "obsequiosa" hacia la administración de Bush y asumir una defensa firme de los migrantes, advirtieron los senadores del PRI Dulce María Sauri, Oscar Cantón y César Camacho Quiroz.
Señalaron que desde el Senado exigirán que en materia migratoria y demás temas de la agenda bilateral con Estados Unidos no haya claudicaciones ni cesiones de soberanía.
"Ya que Castañeda está tan preocupado por denunciar la violación de derechos humanos en otros países, la mínima congruencia y dignidad lo obligaría a denunciar en el foro de Ginebra esa decisión de la Corte estadunidense, que pone en riesgo de mayores vejaciones a los indocumentados", advirtió el senador Cantón Zetina.
Igualmente, la ex dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, comentó que sería terrible que, ante ese resolutivo del Poder Judicial estadunidense, el gobierno federal continúe tratando de "quedar bien con Estados Unidos". El Senado, agregó, va a estar pendiente para exigir que Fox asuma una actitud firme para preservar no sólo los derechos laborales, sino los humanos de los miles de mexicanos que diariamente cruzan la frontera del norte, en busca de empleo.
Sauri agregó que una resolución de esta naturaleza, que impide a los indocumentados asociarse en sindicatos y tener protección contra los empresarios que violan sus garantías mínimas, "es darle carta blanca" a todos aquellos empleadores que siempre han abusado de los migrantes, para que cometan mayores actos vejatorios.
La legisladora priísta agregó que su fracción impulsa un punto de acuerdo en el Senado para exigir a Fox información sobre los convenios que negoció con Estados Unidos en la pasada cumbre de Monterrey, tanto en materia migratoria como de seguridad fronteriza, porque hay la percepción de que se está cediendo soberanía, mientras el vecino del norte poco concede.
En entrevista aparte, el senador Oscar Cantón Zetina consideró que el resolutivo de la Corte estadunidense contra los migrantes "vuelve a la realidad la relación de México con Washington y acaba con las fantasías del presidente Fox y su canciller Castañeda, en el sentido de que han logrado consideraciones de fondo".
Ojalá, agregó, que el gobierno foxista entienda finalmente "que no vale la pena ser servil a Bush, porque finalmente Estados Unidos actúa de acuerdo con sus intereses, sin ninguna reciprocidad y todo lo que signifique un reconocimiento a la calidad migratoria de los trabajadores mexicanos lo negará sistemáticamente".
El actual gobierno, agregó, no debería guardar ilusiones en cuanto a una modificación de la política migratoria del vecino del norte, "que está mostrando ya que detrás de los discursos de Bush y de sus promesas están hechos concretos para beneficiar sus intereses económicos y comerciales".
Cantón Zetina agregó que corresponde al Senado condenar la decisión de la Corte estadunidense y exigir al gobierno de Fox la defensa, lo más enérgica posible y con base en el derecho internacional, de los trabajadores mexicanos en suelo estadunidense.
En ese contexto, añadió, ojalá que el canciller Castañeda, tan preocupado por la violación de los derechos humanos en otras naciones, aproveche el foro de la ONU en Ginebra para exigir el respeto a las garantías individuales de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.
"Esperamos que sin regateos y con dignidad, Castañeda condene ese resolutivo de la Corte de Estados Unidos y se manifieste en favor de los intereses nacionales. De otra manera, el canciller corroborará la imagen que ya se ha ganado de estar más preocupado por los intereses del imperio".
También senador del PRI, César Camacho Quiroz advirtió que en "la difícil y desventajosa relación con Estados Unidos no se pueden asumir posturas que, pretendiendo ser comprensivas, sean realmente obsequiosas e incluso lleguen a la ingenuidad".
Insistió en que el tema migratorio quedó pendiente desde el 11 de septiembre del año pasado, cuando se dieron los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono y al parecer ahora se pretende finalmente que el Senado estadunidense apruebe la legalización de cerca de 200 mil mexicanos residentes en Estados Unidos, pero a cambio de aceptar su programa de seguridad continental.
Camacho Quiroz advirtió que el problema de migración debe resolverse con base en las leyes nacionales e internacionales, sin ceder soberanía y garantizando el pleno respeto a los derechos humanos de los trabajadores mexicanos. Dijo también que el Senado mantendrá una postura clara en cuanto a la política exterior, para impedir claudicaciones. "Seguiremos insistiendo en que haya, de parte del gobierno federal, actitudes responsables, dignas y siempre apegadas a la Constitución".