Contracción del PIB de 2.4 por ciento en el primer trimestre de 2002, calcula
Más desocupación, prevé Bital; 1.2 millones de desempleados en febrero
Este año la tasa nacional en este rubro podría ubicarse en 2.67 por ciento de la PEA, pronostica
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La debilidad en la recuperación de la economía mexicana mantendrá en un nivel elevado el desempleo en el país durante este año, consideró el Grupo Financiero Bital, al tiempo que estimó que los indicadores de desocupación abierta en 2002 incluso superarán los datos reportados en 2001.
En un reporte, el consorcio financiero señaló que la incipiente recuperación en el número de empleos formales observada en febrero ''no puede ser interpretada todavía como un cambio en la tendencia'' de despidos registrada desde el año anterior, dado que ''la recesión económica aún continúa''.
Bital indicó que la debilidad de la actividad económica en los primeros meses de 2002 mantiene el desempleo en ''niveles elevados''. En el primer trimestre de este año es previsible, dijo, que el producto interno bruto tenga una contracción de 2.4 por ciento en términos reales, con una caída considerable en marzo por el menor número de días laborables a causa de que este año la Semana Santa es en este mes, cuando en 2001 fue en abril.
Según la información analizada por Bital, el número de desempleados en febrero alcanzó un millón 180 mil personas, cuando en enero fue de un millón 300 mil. Sin embargo, la cifra actual todavía es alta, comparada con la de un millón 75 mil desempleados de diciembre anterior.
En este punto, Bital insistió en que la ligera recuperación de empleos reportada en febrero pasado no puede ser considerada como el inicio de una tendencia hacia la mayor generación de plazas laborales, por el hecho de que al menos durante el primer semestre de este año la economía seguirá en recesión.
Con todo, señaló que en 2002 el desempleo promedio en el país podría ubicarse en 2.67 por ciento de la población económicamente activa, una estimación que de concretarse sería la tasa más alta desde 1998 y estaría influida por ''el magro crecimiento que tendría la economía'', estimado en 1.5 por ciento.
En 1998, la tasa de desempleo abierto como proporción de la población económicamente activa fue de 3.2 por ciento; en 1999 bajó a 2.5 por ciento y en 2000 se ubicó en 2.21 por ciento, para aumentar a 2.46 por ciento en 2001.
Bital sostuvo que la afirmación de que el ligero descenso en el desempleo durante febrero no marca una tendencia definitiva a la recuperación en el número de plazas laborales disponibles, se basa en el hecho de que algunos indicadores como la caída en la producción de vehículos en enero y febrero son un indicio de que no hay una generación permanente de puestos de trabajo.
Las cifras oficiales dan cuenta de una tendencia ascendente del desempleo por 14 meses consecutivos, una variación que se explica por el persistente efecto de la recesión, indicó Bital.