Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Sorprende a la alcaldesa que no hayan podido controlarlo

Se suicidó autor de la mantanza del miércoles en ayuntamiento de Nanterre

AFP, DPA Y REUTERS

Ppri10-061753-piharís, 28 de marzo. El autor de la matanza en el ayuntamiento de la localidad francesa de Nanterre, en la que ocho concejales resultaron muertos y unos 20 heridos, se suicidó esta mañana saltando desde el cuarto piso de la brigada criminal de París.

La fiscalía abrió una investigacoón sobre la muerte de Richard Durn. "Cuando se le pidió que se pusiera de pie para consultar un documento sobre el escritorio, repentinamente se precipitó a una ventana, la abrió y subió al techo", sostuvo un informe policial.

Los dos interrogadores "trataron de sostenerlo por las piernas, pero la determinación de este fanático, cuyo cuerpo estaba mayormente fuera, implicó que el esfuerzo fuera en vano", añadió.

La alcaldesa de Nanterre, Jacqueline Fraysse, quien sobrevivió a la matanza de la madrugada del miércoles, estaba sorprendida porque Durn haya podido escabullirse tan fácilmente. "Hay concejales que arriesgando sus vidas pudieron sostener a este hombre y desarmarlo para entregarlo a la policía. Pero en Quai des Orfevres no fueron capaces de supervisarlo", dijo.

Las autoridades dijeron que Durn había tratado de suicidarse en dos ocasiones, y cuando lograron detenerlo en Nanterre, gritaba, "mátenme, mátenme". Durante el interrogatorio, el hombre, quien poseía licencia de armas por ser tirador deportivo, confesó haber "preparado y premeditado" la manera como iba actuar, indicó una fuente oficial. La madre de Durn dijo, por su parte, que su hijo hablaba a menudo de su deseo de morir, pero "no solo, quería matar la mayor cantidad de gente posible".

Esto provocó que los medios franceses se preguntaran hoy cómo un hombre con antecedentes de problemas sicológicos poseía licencia de armas desde 1998. Además, su licencia ya había caducado hace dos años.

La matanza de Nanterre, el peor caso en los pasados siete años de un asesinato múltiple, se desató en medio de una campaña presidencial dominada por el tema del aumento de la delincuencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año