Tiene un fondo de $54 millones y recibirá apoyos de particulares
Planea Fideprótesis entregar ayuda a 20 mil discapacitados de bajos recursos
CAROLINA GOMEZ MENAENVIADA
Con la finalidad de que las personas discapacitadas de escasos recursos puedan contar con las prótesis que requieren, el Fideicomiso para la Adquisición de Prótesis, que actualmente "cuenta con un fondo de 54 millones de pesos, se abrirá a la inversión de particulares y fundaciones", informó Víctor Hugo Flores Higuera, encargado de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social de las Personas con Discapacidad.
Con esta capitalización, el Fideprótesis "podrá entregar 20 mil ayudas cada año", agregó Flores Higuera, quien adelantó que a través del Centro Nacional de Rehabilitación, de la Secretaría de Salud -por medio del cual opera el fideicomiso-, "estamos visitando a diversas instituciones para buscar el financiamiento", el cual hasta el momento sólo cuenta con recursos federales aportados por el IMSS y el ISSSTE.
En entrevista, el titular de la citada oficina puntualizó que en forma conjunta se trabaja en el establecimiento de un posible convenio con los talleres de órtesis y prótesis con que cuenta el DIF. La intención es que el Fideprótesis entregue los recursos a estos talleres, para que éstos proporcionen los aparatos a los solicitantes.
Otra acción que tiende a la "consolidación" del fideicomiso es establecer oficinas regionales, las cuales podrían estar ligadas a los talleres que el DIF posee en los estados, comentó Flores Higuera al explicar que ya se han dado los primeros pasos para la ampliación de Fideprótesis: "ya se modificó toda sus estructura interna y se autorizó por el patronato la ampliación de los fines y la participación de nuevos ingresos".
Cuestionada su eficacia a fines del sexenio pasado, particularmente por pensionados, quienes aseguraban -por abril de 2000- que pese a que el fideicomiso contaba con un fondo de 50 millones de pesos, no recibían ni los lentes ni las sillas de ruedas ni los aparatos auditivos solicitados, la expectativa es que en lo que resta de este año "probablemente tengamos disponibilidad para 5 mil prótesis, pero esto dependerá de los recursos que recibamos", comentó el funcionario.
Tras explicar que las prótesis (bajas o altas) son aparatos que remplazan el miembro amputado (brazos o piernas) y las órtesis son apoyos metálicos que se montan sobre las piernas afectadas por parálisis, explicó que el fideicomiso entrega apoyos funcionales mediante tres modalidades, las cuales son definidas por un estudio socioeconómico. Estas son donado (gratuito), subsidiado (sólo una parte la aporta el fondo) y a precio de costo.
Asimismo, agregó que por medio de la creación del Banco de Prótesis se recibirán donativos de particulares y organizaciones civiles de sillas de ruedas, muletas, bastones y andaderas. Todos estos materiales serán proporcionados a personas de escasos recursos que los soliciten, las que al término de su uso deberán devolverlos para que sean reutilizados.
La puesta en marcha de estas acciones, en cuanto a su ejecución y desarrollo, estará a cargo del Comité de Protección Financiera para Personas con Discapacidad, en el que participan las direcciones generales de Protección Financiera en Salud de la Ssa, del CNR, de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, de Prestaciones Sociales y Culturales del ISSSTE, así como algunas ONG.
También este comité se orientará a la incorporación de las personas con discapacidad al Seguro Popular, a la Ssa y al establecimiento de un fondo nacional de rehabilitación.