Con Madres Veracruzanas muestra informes de central
Insiste Greenpeace: Laguna Verde carece de seguridad
La documentación distribuida a diputados revela que de 97 a 2000 la central no cumplió con plan de emergencia radiológico
ROBERTO GARDUÑO
Las organizaciones Greenpeace México y el Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas denunciaron ante la Cámara de Diputados que un legajo de documentos internos de la nucleoeléctrica Laguna Verde -que se encuentran en manos de la Comisión Investigadora de esa central- "demuestran que esas instalaciones han operado en condiciones precarias de seguridad, hechos que han sido ocultados por la gerencia de esa planta".
La documentación distribuida por Greenpeace refiere que por lo menos de 1997 a 2000 la central trabajó sin cumplir con el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE), que es "requisito indispensable para mantener las licencias de operación".
También a finales de 1999 la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés) auditó a la central nuclear. Meses después el documento fue filtrado y los expertos David Lochbaum, de la Union Of Concerned Scientists, y John Large, de la Consultoría Large And Associates, señalaron que la central estaba "encaminada a un desatre".
Además documentos internos revelan que la central nuclear presentó el peor desempeño entre las plantas de su tipo, mientras las autoridades declaraban que se encontraba entre las más seguras del mundo. Mediante las Especificaciones Técnicas de Operación (ETO) se determinó, según Greenpeace, que los dos reactores de Laguna Verde presentan el peor desempeño en 1998, "muy por debajo del peor reactor de Estados Unidos. Los funcionarios de la CFE, Laguna Verde y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) han mentido de manera permanente a la población".
Otros de los documentos que señalan las organizaciones denunciantes pueden documentar los malos manejos de la central nuclear son los siguientes: auditoría de la Secodam a la central nuclear, que llevó a la inhabilitación de 10 altos funcionarios de la planta; auditoría de la empresa alemana pronuclear TUV, que echó por tierra la aseveración de las autoridades federales, en el sentido de que Laguna Verde funcionaba a la perfección.
"Incluso ocultan paros de emergencia en la central nuclear a miembros de la Comisión Investigadora al visitar las instalaciones. Laguna Verde es la planta con los mayores índices de paros de emergencia en centrales de su tipo. Cuando los diputados de la Comisión Investigadorea visitaron la planta nuclear de Laguna Verde nunca fueron informados de que el reactor uno se encontraba en etapa de arranque tras haber sufrido un paro de emergencia que duró 14 días, y que el reactor dos estaba parado tras haber registrado fugas en dos válvulas. Se les informó que la planta funcionaba a la perfección".
Según Greenpeace, las ''evidencias documentales son suficientes para fincar responsabilidades a los funcionarios y operadores responsables del funcionamiento de la central nuclear de Laguna Verde e iniciar una evaluación independiente, tanto administrativa como técnica, para determinar lo que procede para garantizar la seguridad de la población y de la región".