El hacinamiento es para protegerlos, afirma Francisco Brito
Justifica el director del penal de Mérida anomalías denunciadas por la CNDH
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 29 de marzo. El director del penal de esta ciudad, Francisco Brito Herrera, justificó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) las diversas anomalías que allí se registran y culpó a los reos "reincidentes" de las condiciones deplorables en que se encuentra el reclusorio.
Al responder a una recomendación emitida por la CNDH el 17 de octubre pasado, el funcionario externó que el hacinamiento de los internos es necesario "para proteger a éstos de otros más peligrosos".
De igual forma, rechazó que se maltrate a los presos que están infectados de VIH/sida y de otras enfermedades infectocontagiosas.
La instancia federal documentó en octubre de 2001 una serie de irregularidades cometidas en el penal de Mérida como la falta de mantenimiento de las instalaciones, hacinamiento, corrupción, autogobierno y venta de drogas y alcohol, entre otras situaciones que detectaron visitadores y un grupo de diputados federales del PRD y del PAN.
Al respecto, Brito Herrera, el único funcionario del gabinete priísta del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco que mantiene su mismo puesto en esta administración panista, reiteró que las condiciones deplorables en que se encuentran varias instalaciones del penal son culpa de los mismos reos.
Agregó que a los internos se les proporciona material para que efectúen labores de limpieza, pero éstos hacen caso omiso. Asimismo, admitió que en lo que era el área conyugal existe hacinamiento, aunque allí se concentra a los procesados más peligrosos y reincidentes. "Pero una vez que cumplen su castigo, son reincorporados a sus respectivos módulos", añadió el funcionario en el documento que también envió a diversos medios informativos locales y nacionales.