La ley prevé 36 horas de arresto o multa de 140 pesos
Se sancionará a quien desperdicie agua con motivo del Sábado de Gloria, advierte el GDF
LAURA GOMEZ FLORES
Ayer se restableció el suministro de agua en las delegaciones Tlalpan y Cuajimalpa, que resultaran afectadas por trabajos de mantenimiento en el sistema Cutzamala, informó el gobierno capitalino, para luego advertir que a quien sea sorprendido desperdiciándo el líquido con motivo del Sábado de Gloria, se le impondrá arresto de 36 horas o multa de 140 pesos.
Precisó que para garantizar el suministro de agua potable en la presente temporada de estiaje, principalmente en la zona oriente de la ciudad, la Comisión Nacional del Agua autorizó un abasto adicional de 800 litros por segundo, y a partir del lunes se contará con 70 litros más, derivados del programa de supresión de fugas y rehabilitación de pozos.
El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, señaló que inicialmente se previó que faltaría el agua en ocho demarcaciones: Alvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Azcapotzalco, por las labores de mantenimiento en el sistema Cutzamala.
Sin embargo, destacó, "sólo hubo baja presión y escasez de agua en Cuajimalpa y Tlalpan. Afortunadamente esto es historia, pues se ha restablecido el sistema, gracias a que se trabajó con rapidez".
En su conferencia de prensa matutina, recomendó a la población cuidar el agua, debido a la escasez que hay en diversas zonas de la ciudad, donde se suministra dos veces a la semana por tandeo.
Explicó que el consumo promedio por persona es muy alto, con 300 litros diarios, "y esto va aparejado al desperdicio que se da por las fugas, porque las tuberías datan de hace 25 años en promedio; por eso estamos reparándolas, cambiándolas a razón de 10 kilómetros por mes".
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que no se tiene previsto cortar el suministro de agua potable en colonias donde se reporta el mayor desperdicio durante la celebración del Sábado de Gloria, pero el personal de las 70 coordinaciones de seguridad pública realizará recorridos por diversas zonas de la ciudad para evitar el derroche.
Advirtió que quienes incurran en ese ilícito serán conducidos ante un juez cívico, que les impondrá un arresto de 36 horas o una multa de hasta 140 pesos, como lo establece la Ley de Justicia Cívica.
La temporada de estiaje será prolongada, dijo, y exhortó a los capitalinos a no utilizar indebidamente el líquido.
A su vez, el investigador de la UNAM Ramón Domínguez advirtió que si no se soluciona el problema de las fugas se tendrá un déficit adicional de 21 metros cúbicos por segundo, y la ciudad continuará en proceso de hundimiento, con los consecuentes gastos en renivelación de infraestructura.
Propuso usar agua residual en el riego, reducir las fugas, colocar válvulas de presión, inyectar agua tratada al acuífero y propiciar la recarga natural de éste.
Agregó que se ha planteado a los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México hacer una sectorización de las redes primarias y secundarias de distribución -con una longitud de mil y 12 mil kilómetros, respectivamente-, para tenerlas "perfectamente controladas" y lograr así mayor eficiencia en las acciones de control de presión y reparación de fugas.