Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Indica que llegó a ese acuerdo con el delegado

Combatiremos a fondo la corrupción en Miguel Hidalgo, señala Bátiz

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, dijo que acordó con el delegado de Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, emprender un combate a fondo contra la corrupción, mediante investigaciones serias y bien fundadas.

Al comentar la reunión que sostuvo el jueves con el jefe delegacional, Bátiz confirmó que el próximo lunes Aus den Ruthen y otros funcionarios de Miguel Hidalgo acudirán al Ministerio Público a declarar a fin de armar una investigación con los datos que aporten.

"Yo creo que es positivo lo que hablamos; él dice que se debe combatir la corrupción y nosotros creemos que así se debe hacer, pero bien fundamentado. No se puede hacer simplemente a través de lo espectacular; hablamos en muy buenos términos, vamos a colaborar, a ver qué delitos se pueden acreditar de esas personas a las que él acusa".

Comentó que sería importante que quienes han sido objeto de extorsión por parte de los empleados de la oficina de licencias de esa demarcación, que fue cerrada, acudieran a la procuraduría a presentar cargos.

El propio delegado reconoció el jueves que no hay mucha gente que tenga el valor civil para hacer una denuncia directa. Recordó solamente el caso de un ex compañero de la universidad con el que se encontró casualmente en la explanada de la demarcación: "me dijo que le habían pedido dinero, le pedí que me acompañara para identificar a la persona y sí, lo señaló puntualmente y de frente; se le remitió a la contraloría. Evidentemente estos casos son verdaderamente excepcionales, pero bueno, eso nos sirvió para sospechar que ahí hay algo raro".

Por otra parte, Bátiz informó que ayer el Ministerio Público de la Fiscalía para Servidores Públicos consignó penalmente a uno de los seis policías judiciales acusados de extorsionar a un empresario en Iztapalapa.

En el caso de otros cinco agentes de la corporación, indicó que no pueden considerarse aún prófugos de la justicia hasta que el juez de turno que recibió la consignación giré la orden de aprehensión correspondiente.

La PJDF los busca para que rindan su declaración, pues hay una orden ministerial de presentación en su contra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año