El mal afecta a 18 mil mexicanos al año; contribuir a un diagnóstico temprano, objetivo
Desarrolla el IPN proyecto para erradicar la tuberculosis
JOSE GALAN
La tuberculosis afecta a 18 mil mexicanos al año y produce 4.4 defunciones por cada 100 mil habitantes. Para lograr un diagnóstico temprano de la enfermedad, cuya bacteria es cada vez más resistente a los antibióticos, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado un proyecto que permitirá la erradicación de la enfermedad.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una tercera parte de la población mundial está infectada con bacterias de la tuberculosis en forma latente, en espera del momento adecuado para desarrollarse.
Jorge González Imarchand, investigador del Laboratorio de Microbiología Molecular de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, desarrolló el proyecto para lograr un diagnóstico temprano de la enfermedad, con financiamiento de la Comunidad Europea, del Conacyt y de la Coordinación General de Posgrado e Investigación del IPN. González Imarchand asegura que con este trabajo espera contribuir al diagnóstico temprano de la enfermedad, que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
La iniciativa plantea estudiar, en el ámbito molecular, las diferentes razones por las que la bacteria de la tuberculosis puede presentar formas de crecimiento peculiares no observadas en ningún otro género, lo que serviría para controlar la enfermedad.
Desde 1996 el equipo de González Imarchand se ha dedicado a trabajar en la investigación sobre el posible papel del ácido ribonucleico ribosomal en el crecimiento de las microbacterias.
Se escogió utilizar como herramienta de estudio esta molécula ya que es uno de los principales constituyentes de los ribosomas o grupos de partículas celulares.
Por estudios previos se sabe que la velocidad de crecimiento de las bacterias está directamente relacionada con la síntesis de los ribosomas. El proyecto del IPN reviste tal importancia que la Comunidad Europa ha aprobado un nuevo presupuesto con el fin de que se estudie la latencia de la tuberculosis junto con otras microbacterias.