Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Hoy en el Salón 21 presenta su más reciente producción Beyond the source

El blues está adecuado para el corazón; el jazz para el cerebro, afirma Rod Piaza

El armoniquista colaboró con Big Mama Thorton y George Harmonica Smith

JUAN TRUJILLO LIMONES ESPECIAL

Rod Piazza, armoniquista destacado del blues estadunidense, actualmente gusta de la interpretación característica de la costa oeste con su banda The Mighty Flyers. Se presenta hoy en el Salón 21 para promover su más reciente trabajo discográfico Beyond the source. La velada, que llevará consigo los ingredientes del género creado en las riberas del Mississippi a principios del siglo XX, comenzará a las 20:30 horas con la participación del grupo mexicano Follaje, el cual celebra 20 años de existencia.

Rod Piazza se ha consolidado en los recientes años gracias a su característica improvisación. Según los premios W. C. Handy Awards de 1999 y 2000, la de Piazza es la mejor banda de blues en la actualidad. Este año tiene seis nominaciones en dicho certamen: como mejor espectáculo, mejor armoniquista, mejor guitarrista, mejor bajista, mejor cantante y mejor banda.

En entrevista telefónica desde California, el músico de 45 años de edad habló sobre la actual situación del blues, sus motivaciones por tocar y el significado del género: "Creo que el blues se puede explicar como un centenar de emociones".

Nacido en 1957, es un músico blanco con reconocimiento; ha logrado saltar la barrera de los ortodoxos del blues que diferencian el color de la calidad musical. Al respecto, añade: "El blues no tiene nacionalidad, yo no veo mucha importancia en el color de la gente ni cualquier otra característica, creo que el blues es simplemente uno solo y no tiene ningún parámetro determinado".

La historia musical

La experiencia de Piazza en el género es respaldada desde sus inicios por su colaboración con grandes exponentes, como: Big Mama Thorton, Pee Wee Crayton, T- Bone Walker y George Harmonica Smith. "Empecé en los años 60; era difícil, en ese entonces. Luego, en los 70 y 80, hubo un resurgimiento del género, y en los 90 sólo para algunos dio frutos. Ahora yo me siento bien.

 "Little Walter ?afirma? fue el genio de la armónica"; gracias a él tiene más de 30 años tocando. Hoy se remonta con madurez a los elementos que más le nutren: "Lo que más me gusta es el contacto con la gente, especialmente cuando aprecian mi música. Tú puedes percibir cuando la gente reconoce y disfruta tu trabajo. Estos son los mejores momentos de mi vida; también he vivido buenos momentos al lado de algunos de los grandes, como George Smith".

El significado del blues para Piazza, es más que un género olvidado: "Amo esta música, no creo que pueda tocar otra cosa, no sería lo mismo. Me considero un maestro de la tercera generación. Lo que hago y lo que me mueve para tocar blues es el gusto; creo que lo que a uno lo mueve para desempeñar algo tiene que estar respaldado por el amor"

Blues para el corazón

Piazza es uno de los pocos intérpretes de la armónica que ha logrado consolidarse en la pasada década. A los 18 años se mudó a Los Angeles, donde formó la banda Dirty Blues. Produjo discos como Rod Piazza-Blues Man (1973); en los 80, Harp burn, So glad to have the blues y Blues in the dark (1991), Alphabet blues (1992), Live at B.B. Kings Blues Club (1994), Tough and tender (1997), Live in '97 (1998) y Here and now (1999).

Para Piazza los géneros musicales más ilustrativos son el jazz y el blues, y contrasta sus diferencias: "El jazz está adecuado más para el cerebro, el blues en cambio es para el corazón. El blues depende mucho de la personalidad del mú-sico; quienes tocan jazz todo lo hacen más difícil. Escucho de todo, pero el blues es lo que me hace tocar desde el corazón.

?¿Crees que el blues sigue una estructura repetitiva?

?El blues está abierto a la interpretación, los músicos con sus solos van creando lo que ellos quieren, alguna frase o diferencia en la música. La libertad es diferente para cada quien, la estructura de la música te puede llevar a tocar algo de manera tradicional y seguir con la estructura; el objetivo debe ser encontrar la manera de hacer la música interesante, crear nuevas respuestas. No siempre lo más importante es la parte técnica. En ese momento se logra la expresión de sentimientos.

La influencia rítmica

Una escuela representativa para Piazza, como para muchos que impulsan un proyecto similar, son los maestros Muddy Waters y Howlin Wolf, al respecto señala: "Creo que ellos gobiernan mi música. Lo que escucho y aprendo, por alguna razón queda en un pequeño espacio, después lo pongo en práctica. Ellos siempre están presentes, motivaron el desarrollo, cada músico logra la creación de lo que uno es, una mezcla interna. Pareciera como si uno siguiera a las viejas leyendas por inercia".

La banda de Piazza está constituida por Rick Holmstrom (guitarra), Steve Mugalian (batería), Bill Stuve (bajo) y su esposa, mujer rubia en el piano, Honey Alexander quien ha obtenido gran experiencia desde 1972 al vivir en Chicago y al escuchar al músico negro Otis Spann.

En la actualidad, el armoniquista blanco, no se encuentra preocupado por el estado del blues, ha calificado el desarrollo como un subir y bajar: "Estamos en un mundo cambiante; hoy existen muchas distracciones. Creo que la música no es lo básico para muchas personas, existen otros intereses en otras cosas. El blues pasó a ser popular en una época, luego cae y nadie lo escucha, pero luego regresa y resurge. Creo que en los pasados 10 años ha caído, pero logrará regresar gracias a la gente que lo ama".

-¿Crees que el blues en el presente ha perdido fuerza frente a la industria de la música?

-El blues en la actualidad no logrará ser como el pop y el rock, por su carácter comercial.

"Creo que mucha gente tiene talento para tocar, pero el problema es que no la aprecian, no la comprenden bien, o no hay dedicación; el blues tiene que ser regido por el sentimiento. Hoy no hay muchas oportunidades de lograr lo anterior, ya que no se difunde, ni siquiera se escucha por la radio."

Rod Piazza & the Mighty Flyers son un suculento ingrediente del blues. La cadencia, el equilibrio y virtuosismo que le inyectan a sus matices lograrán adentrar al público en una atmósfera inundada de elementos y sentimientos de la vida cotidiana. Dolor, angustia, ansiedad, felicidad y desdicha del hombre y la mujer comunes en un sonido y expresión única: El blues.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año