Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Insiste Mary Robinson en el envío de observadores de la ONU a la región

Espera George W. Bush que los palestinos puedan tener "su propio Estado pacífico"

"Mi visión para Medio Oriente es que debe permitirse la existencia de Israel", dice el mandatario

REUTERS, DPA Y AFP

Filadelfia, 2 de abril. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo este martes que espera que los palestinos puedan tener "su propio Estado pacífico" y prometió que su gobierno continuará trabajando para detener "las actividades terroristas orientadas a descarrilar los esfuerzos de paz en Medio Oriente".

Previamente, la comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, reclamó de nuevo el envío inmediato de observadores de la ONU a los territorios palestinos, en la 58 conferencia de la Comisión de Derechos Humanos de esa organización que se realiza en Ginebra, que también fue escenario de una escaramuza verbal entre los representantes palestino e israelí.

Desde que en enero de 2001 asumió la presidencia, George W. Bush se ha entrevistado en cuatro ocasiones con Sharon y se ha negado a recibir al líder palestino, pese a ser el primer mandatario estadunidense que admitió públicamente tener "la visión de un Estado palestino independiente".

En un acto de recaudación de fondos celebrado en Filadelfia, Bush retomó sus propias palabras al comentar: "Espero que (los palestinos) puedan tener su propio Estado pacífico. Pero hay quienes quieren destruir esa visión".

"Tengo una visión para Medio Oriente que dice que a Israel debe permitírsele existir", añadió.

Reitera lucha contra el terrorismo

Ante la presión de aliados europeos, naciones árabes y críticos estadunidenses para que haga más por detener la escalada de violencia entre palestinos e israelíes, Bush declaró: "Estados Unidos se mantendrá fuerte y continuará insistiendo en que quienes ansían la paz en Medio Oriente y otras regiones del mundo deben hacer lo posible por detener las actividades terroristas orientadas a asegurar que la paz no exista".

Al solicitar el envío de observadores de la ONU a Medio Oriente, Robinson declaró: "Si el Consejo de Seguridad de la ONU cree que tiene que informarse acerca de una situación, envía una misión. ƑNo sería entonces tiempo de que una misión viaje a la zona y retorne lo antes posible con sus reportes y recomendaciones?"

Su propuesta, recibida con un aplauso general, será examinada este miércoles por los 53 países miembros de la CDH. La decisión debería ser aprobada por todas las naciones árabes y musulmanas, pero existe la posibilidad de que Estados Unidos, que este año dispone sólo de un estatuto de observador, se oponga a la misma.

El embajador palestino ante la ONU, Nabil Ramlawi, instó a la Comisión de Derechos Humanos del organismo mundial a condenar a Israel por las "masacres" contra su pueblo en Cisjordania.

Su contraparte israelí, Yaakov Levy, acusó a los palestinos de graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo atentados suicidas dentro de su país. Estados Unidos respaldó las objeciones israelíes a las críticas de la comisión, que el embajador estadunidense Kevin Moley calificó de "trato injusto".

"Cada hora hay una masacre a manos de las fuerzas israelíes que conduce a la muerte de decenas de palestinos", dijo Ramlawi. "Si la comisión no está en posición de condenar a Israel, entonces se coloca en posición de defender las agrjor06-124338-pihesiones, la ocupación militar y las violaciones de los derechos humanos", sostuvo.

El enviado israelí dijo que desde que el mediador estadunidense para Medio Oriente, el general Anthony Zinni, llegó a la región para tratar de forjar un cese del fuego hace dos semanas, ocurrieron "50 ataques terroristas". "Israel, como todas las naciones, tiene el derecho a la defensa propia".

Moley respaldó sus palabras. "Estados Unidos no cree que las acciones de esta comisión, que depositan toda la culpa de la situación en Israel, son balanceadas, justas, o contribuyen a la causa de la paz".

Por su parte, la Unión Europea (UE) y Rusia instaron a Israel a no confundir el combate legítimo contra el terrorismo con la destrucción de las instalaciones de la ANP. "Una cosa es luchar contra el terrorismo y defender la legitimidad de esta lucha, y otra muy distinta desmantelar las estructuras de poder de la ANP", aseguró el ministro del Exterior español y actual presidente del Consejo de Ministros de la UE, Josep Piqué.

El combate contra el terrorismo "no debe conducir a la destrucción de las infraestructuras de la ANP. El resolver un problema no debe crear otros", afirmó por su parte el canciller ruso, Igor Ivanov, quien se reunió en Madrid con la troika de la UE para preparar la cumbre bilateral del próximo 28 de mayo en Moscú.

La ministra de Relaciones Exteriores de Japón, Yoriko Kawaguchi, anunció el envío de un emisario a Levante para pedir a Israel que retire sus tropas de los territorios autónomos y a los palestinos que controlen a los extremistas.

Jack Straw, ministro de Exteriores británico, expresó su deseo de que las tropas israelíes se retiren de Ramallah, y recordó que "no puede haber una solución militar a la situación desesperada en la que se encuentran israelíes y palestinos".

Hubert Vedrine, ministro de Relaciones Exteriores francés, señaló que la represión israelí "crea diariamente miles de candidatos para atentados suicidas". Además pidió a Washington mostrarse firme no sólo con los palestinos, sino también con los israelíes, indicó en declaraciones a la BBC.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año