Tiene derecho porque no ha sido declarado culpable de delito, argumentan regidores
Otorgan licencia por 60 días más al alcalde de Atizapán, arraigado por la PGJEM
Montiel Rojas descarta entrevistarse con Creel porque "no hay confrontación con panistas"
SILVIA CHAVEZ, ISRAEL DAVILA Y RENE RAMON CORRESPONSALES
Regidores de Atizapán de Zaragoza aprobaron otorgar una licencia de 60 días más al alcalde Juan Antonio Domínguez Zambrano, quien se encuentra arraigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en un hotel de Tlalnepantla, junto con siete personas más, por su presunta participación en el asesinato de la regidora panista María de los Angeles Tamez Pérez, quien habría descubierto una red de corrupción en la administración atizapanense.
Antonio Domínguez Zambrano presentó por escrito al cabildo una segunda solicitud de permiso para dejar el cargo temporalmente y enfrentar su situación legal, propuesta que fue aceptada por unanimidad por los regidores del PAN, PRI, PRD y PDS, quienes argumentaron que al no fincársele responsabilidad de delito alguno, el alcalde puede ser beneficiado con un segundo permiso para abandonar su mandato constitucional.
Eugenio Ortiz Magro y Efraín Medina, regidores del PRD y PDS, respectivamente, indicaron que el arraigo judicial del alcalde no implica que sea responsable de delito alguno y advirtieron que el cabildo "no puede condenarlo antes de tiempo".
En tanto, el secretario del ayuntamiento, Gerardo Arellano Aguilar, sostuvo que "nuestra esperanza es que se haga justicia sobre el homicidio de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez. Pero lo cierto es que la procuraduría de Justicia no ha presentado prueba alguna sobre las acusaciones que le han hecho al alcalde y a la propia administración municipal".
Dijo que a diario la procuraduría llama a comparecer a servidores públicos del ayuntamiento atizapanense, entre directores y policías, y ha requerido una serie de documentos oficiales sobre el desempeño y trayectoria de 10 a 12 funcionarios, "pero hasta el momento no hay nada claro sobre sus investigaciones", señaló Arellano Aguilar.
Además dio a conocer que la dependencia estatal solicitó los oficios en los cuales el cabildo local destituyó a Gerardo Cortés Jiménez y a Antonio Vega de la Garza como secretario del ayuntamiento y director de Seguridad Pública, respectivamente, "quienes ya no son funcionarios, pero si se presentan a laborar tendrían derecho al pago de un finiquito por sus servicios prestados", dijo.
Cabe recordar que la procuraduría mexiquense declaró prófugos de la justicia a Antonio Vega y a Gerardo Cortés, porque ambos fueron señalados como presuntos copartícipes en el homicidio de Tamez Pérez y en la operación de una estructura criminal en el gobierno local.
Por otra parte, los hermanos Miguel y José de Jesús Lugo Flores fueron citados a ampliar su declaración; se trata de los policías municipales que llegaron primero al lugar en el que la regidora fue asesinada; sin embargo, el primero de ambos renunció a su cargo de policía municipal en diciembre del año pasado.
Asimismo, el director de Seguridad Pública atizapanense, Ramón Tablada Orihuela, rechazó que la muerte del policía municipal Jorge Carvajal pudiera tener algún vínculo con el caso de la regidora, aunque aclaró que todavía no revisaba los resultados de la necropsia.
El pasado jueves por la noche la procuraduría reportó la muerte del policía municipal Jorge Carvajal en su patrulla, porque consideró que cualquier hecho que implique a uniformados de esa demarcación debe ser investigado en relación con el caso Tamez.
Castillejos no ha cumplido requerimientos: Navarrete
El procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, desestimó las acusaciones que hizo la víspera Marcos Castillejos, quien pretende ser abogado del alcalde con licencia de Atizapán de Zaragoza, José Antonio Domínguez Zambrano, y aclaró que si no ha sido acreditado como defensor del edil "es porque no ha cumplido con los requerimientos" ante la dependencia.
El pasado lunes Mario Castillejos señaló que el edil Domínguez Zambrano se encuentra en estado de indefensión, ya que hasta el momento la procuraduría no lo ha acreditado como defensor, motivo por el cual interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por la actitud asumida por la dependencia policiaca.
Al respecto, Navarrete Prida señaló que Mario Castillejos no ha sido acreditado ya que "primero debe notificar que él es el defensor y posteriormente se debe ratificar, si no es así no tiene derecho a ver el expediente", dijo.
Explicó que el procedimiento que siguió el litigante fue notificar que era el defensor, pero jamás se ratificó, incluso "pidió una serie de diligencias que nunca especificó".
"El abogado cometió un error, lo sabe y por eso se ha dedicado a hablar más en la prensa que a litigar el asunto", añadió.
Recalcó que la ampliación del arraigo del edil no se dio por capricho de la procuraduría, sino para desahogar unas diligencias, y una vez que se tengan se consignará la averiguación previa esta misma semana.
El caso Atizapán se resolverá por la vía legal: Montiel
Por su parte, en gira de trabajo por el municipio de Ayapango, el gobernador Arturo Montiel Rojas aseguró que "el estado de México es libre y soberano", por lo que el caso Atizapán se resolverá por la vía legal y no política.
Aseguró que su gobierno no está confrontado con ninguno de los 124 presidentes municipales y por ello, a pregunta expresa, respondió que no sostendrá ninguna reunión con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien se ofreció como intermediario para limar asperezas entre el gobernador y los alcaldes de extracción panista mexiquenses.
Sostuvo: "no tengo ninguna confrontación, porque los que han acusado a los presidentes municipales han sido los regidores de su propio partido, los panistas", y comentó que en el momento que concluya la integración de la averiguación previa, la PGJEM actuará conforme a la ley contra los responsables del homicidio de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez.