Ex edil de Tantoyuca acusado de peculado
Juicio de desafuero contra diputado panista de Veracruz
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
JALAPA, VER., 2 DE ABRIL. A solicitud de la procuraduría de Justicia del estado, la diputación permanente del Congreso local aprobó iniciar un juicio de procedencia contra el diputado panista Joaquín Guzmán Avilés, a quien la dependencia acusa de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, delitos en los que habría incurrido como ex alcalde de Tantoyuca.
El expediente que contiene la averiguación previa contra el legislador fue turnado a la comisión instructora para que practique las diligencias necesarias en apego al procedimiento mediante el cual Guzmán Avilés podrá exponer sus argumentos, ofrecer las pruebas de descargo y presentar los alegatos que considere pertinentes.
Las comisiones de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales que emitieron el dictamen consideraron que la solicitud del procurador Pericles Namorado Urrutia es procedente, por lo cual amerita el inicio del procedimiento para que se esté en condiciones de ejercitar la acción penal contra el legislador, a quien se acusa de peculado por más de 9 millones de pesos cometido durante el trienio 1998-2000 en que gobernó Tantoyuca.
El diputado panista Alejandro Salas pidió que en el juicio de procedencia contra su correligionario predomine el estado de derecho y que la comisión instructora lo oiga y le dé la oportunidad de defenderse porque, dijo, "la procuraduría nunca lo llamó a declarar".