Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de abril de 2002
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Sociedad y Justicia

Asegura senador priísta que el gobierno ha cedido a las presiones del país vecino

Comete México graves irregularidades en pago de agua a EU; entrega más de lo comprometido

En total se han enviado mil 300 millones de metros cúbicos, suficientes para liquidar adeudo del ciclo 25 Hace uso de afluentes que no están incluidos en el tratado, dice CILA

ANGELICA ENCISO L.

El gobierno mexicano ha hecho pagos de agua a Estados Unidos correspondientes al ciclo 26 -1997 a 2002-, cuando debió liquidar primero el adeudo del ciclo 25. Con esto no sólo se ha quitado el agua para riego a 14 mil 500 familias del bajo río Bravo de Tamaulipas, sino que además se ha hecho uso de líquido de afluentes no considerados en el Tratado Internacional de Aguas.

Entre las instancias a las que han recurrido los agricultores está el Senado de la República, donde el pasado 20 de marzo los legisladores determinaron que este no era un tema urgente por resolverse y lo remitieron a comisiones. Lo más que de ahí obtuvieron fue una indemnización de 2 mil 400 pesos por hectárea del ciclo 2000-2001.

En el punto de acuerdo que presentó hace unos días el senador priísta Oscar Luebbert Gutiérrez se desprende que el gobierno mexicano comenzó a pagar a Estados Unidos líquido correspondiente al ciclo 26, que termina en agosto, y todavía en febrero envió 116 millones de metros cúbicos. Situación irregular, porque según el tratado esto debió hacerse después de saldarse el adeudo del ciclo anterior, pues en septiembre se hace un ajuste del periodo que concluye para determinar el déficit pendiente.

Un informe que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) -instancia que regula el manejo del agua fronteriza entre Estados Unidos y México- envió al Consejo de la Cuenca del Río Bravo, indica que tan sólo entre marzo de 2000 y julio 2001 se entregaron a Estados Unidos 465 millones de metros cúbicos de agua mexicana, provenientes de afluentes no aforados, los cuales no están incluidos dentro del tratado.

A ello se le sumaron alrededor de 170 millones de metros cúbicos de agua que se tomó de las presas internacionales Amistad y Falcón, por lo que el total de líquido entregado al vecino país del norte al margen del tratado ascendió a 635 millones de metros cúbicos.

En total se han enviado a Estados Unidos alrededor de mil 300 millones de metros cúbicos, los cuales serían suficientes para pagar el déficit correspondiente al ciclo 25, independientemente del déficit que haya del ciclo 26.

Ese mismo documento precisa que el déficit que se generó en el ciclo 25 -de 1992 a 1997- fue de mil 263 millones de metros cúbicos, el cual, según el tratado, debía ser saldado en el ciclo 26, que está por concluir. Pero el agua que se ha entregado se ha acreditado al ciclo 26 y no al 25, con lo que el país ha terminado por entregar más agua de la comprometida en el propio tratado.

Esto significaría que en este momento México estaría pagando con un recurso nacional un déficit -del ciclo 26- que aún no se genera, pues no ha concluido el periodo y además tiene pendiente la deuda del ciclo anterior. Todo esto a costa de los daños y perjuicios a los agricultores que tienen derecho al uso de las aguas, indica el punto de acuerdo presentado por el senador.

El documento señala que es improcedente entregar a Estados Unidos volúmenes de agua que no sean los comprometidos en el artículo cuarto del tratado para la distribución de las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo.

"Es inaceptable para la soberanía y para el país ceder, ante presiones de Estados Unidos, volúmenes adicionales a los estrictamente establecidos por dicho tratado, dado que el agua es un recurso nacional estratégico y de especial importancia por la escasez para el desarrollo regional sustentable de la frontera norte del país", indica el legislador.

Los volúmenes de aguas del país provenientes de "afluentes mexicanos no aforados que se almacenan y cuantifican en las presas internacionales Amistad y Falcón, no pueden ser comprometidos para hacer entregas adicionales a las pactadas en el artículo cuarto de ese documento".

Además, indica que el Ejecutivo federal deberá concertar internamente con los usuarios y las entidades federativas la estrategia y forma de saldar el supuesto faltante del ciclo 26 en el ciclo 27, antes de comprometerse con Estados Unidos.

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