Miércoles 3 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Seis de los legisladores se opusieron; argumentan que la propuesta carece de sustento
Avalan diputados incorporación al Seguro Social del programa IMSS-Solidaridad
q Se podrá atender a la población que no cuenta con seguridad social y que habita en las comunidades rurales, asegura la priista Linda Marina Munive

Fabián Robles Medrano n

En medio de fuertes divergencias con un grupo de sus homólogos, la mayoría de diputados locales presentes en la sesión de este martes se sumó a la propuesta del Congreso del estado de San Luis Potosí para que el gobierno federal incorpore a la estructura administrativa del Instituto Mexicano del Seguro Social el programa denominado IMSS-Solidaridad, mediante el cual se pretende atender a la población de escasos recursos que habita en zonas rurales marginadas.
El debate sobre ese punto de acuerdo llegó a tal grado que, incluso, el presidente de la mesa directiva, Víctor Hugo Cahuantzi González, y el secretario de ésta, César Carvajal González, erraron al momento de contabilizar los votos a favor y en contra de la propuesta. Un primer conteo dio como resultado el apoyo de 25 diputados y la negativa de cuatro de ellos; pero al rectificar, los números quedaron 24 a cinco.
Sin embargo, fueron seis los legisladores locales que votaron en contra: Adolfo Escobar Jardines, Sergio González Hernández, José Gilberto Temoltzin Martínez -los tres de la bancada del PAN-, José Antonio Rosas Lezama y Floria María Hernández Hernández -ambos del PRD-, así como Rubén Flores Leal, de Convergencia por la Democracia.
El acuerdo aprobado sugiere que la Federación transfiera al Seguro Social los recursos económicos necesarios y suficientes para cubrir las obligaciones laborales, legales y contractuales del programa IMSSSolidaridad, incluyendo el pasivo laboral correspondiente, con lo que se garantizará la atención médica de más de 10 millones 900 mil personas en todo el país.
José Antonio Rosas Lezama se opuso a la aprobación de ese acuerdo bajo el argumento de que hacían falta elementos de juicio "para saber cómo se dará el apoyo y qué pasará con los subprogramas, servicios y metas (del programa IMSS-Solidaridad), así como la forma en que éstos repercutirán en el gobierno del estado". En su intento por que esta iniciativa no pasara, el diputado perredista pidió a sus homólogos "más cuidado y no leer documentos sin sustento".
Incluso, presentó ante el pleno una propuesta para que, en todo caso y antes de que se aprobara dicha iniciativa, "se invitara a la autoridad responsable del sector salud en el estado para que nos dé sus opiniones y haga comentarios del programa".
La postura de Rosas Lezama fue respaldada en tribuna por el panista Sergio González Hernández, quien subrayó que el punto de acuerdo promovido por el Congreso del estado de San Luis Potosí "lo único que trata es de cubrir la ineficacia de los gobiernos estatales en la cobertura de los servicios de salud (...) pero su propuesta no es una solución para atender las necesidades de los tlaxcaltecas. Primero debemos hacer un análisis de las condiciones que prevalecen en la entidad".
Entonces el diputado priista Silvestre Velázquez Guevara se pronunció a favor del punto de acuerdo, pues si bien "el sector salud hace su esfuerzo, hace falta llevar los servicios de salud a las comunidades rurales". Y propuso que en vez de aprobar la iniciativa, ésta se enviara a las comisiones parlamentarias de Salud, de Gestoría, y de Desarrollo Rural para que hicieran un diagnóstico sobre la materia y con base en los resultados obtenidos plantear una nueva propuesta. Sin embargo, su planteamiento fue ignorado.
La presidenta de la Comisión de Salud, Linda Marina Munive Temoltzin, recordó que a partir del 30 de junio de 1985 desapareció en Tlaxcala el programa IMSSSolidaridad, que contaba con 29 unidades médicas rurales de primer nivel de atención y un hospital rural de segundo nivel que servían para atender a 135 mil 126 habitantes, es decir 21.3 por ciento de la población total del estado.
La diputada priista consideró que el presupuesto -de 25 millones de pesos- de ese programa servirá para atender a la población que no cuenta con seguridad social y que actualmente no recibe un buen servicio por parte del Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala, "pues el modelo que se propone incluye acciones preventivas gratuitas de asistencia médica, ambulatoria y hospitalaria, así como de acción comunitaria".