Algunos aumentaron sus recursos más de 100%, dice
Niega Sedeso que el recorte afecte programas de combate a la pobreza
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 6 de abril. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, sostuvo que los recortes al presupuesto federal no afectarán los programas de combate a la pobreza, y señaló que este año se destinarán a Nuevo León más de 373 millones de pesos, que se aplicarán en mejoramiento y construcción de vivienda, caminos, servicios básicos y salud, entre otros.
Puntualizó que "la decisión del presidente de la República, Vicente Fox, es que los programas sociales, particularmente aquellos que van encaminados a la superación de la pobreza y la pobreza extrema, serán respetados". Insistió en que "bajo ninguna circunstancia hemos tenido recortes"; incluso comparado con 2001, para este año aumentó 100 por ciento la disponibilidad de recursos para algunos programas, como el Convenio de Coordinación de Desarrollo Social suscrito hoy con el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales, al que se destinó más de 100 por ciento, mientras el Programa de Oportunidades se incrementó 17 por ciento.
La funcionaria definió el convenio con el gobierno estatal como "un acto federalista que marca la unidad en el trabajo, en el esfuerzo y sobre todo en el propósito entre Federación, estado y municipios, para superar la pobreza que prevalece en muchas comunidades y aun en la zona urbana de la entidad".
Al respecto, el alcalde de Linares, Jesús Treviño Cepeda, expuso que cuando se habla de Nuevo León "se piensa erróneamente que es un estado de ricos", pero quienes así opinan desconocen la realidad, pues hay muchos municipios y sectores del estado que viven en situaciones de extrema pobreza, por lo que se precisa fortalecer los programas de vivienda, ampliar sus metas y desburocratizar el mecanismo de asignación de apoyos hacia los que menos tienen.
Mientras, el gobernador Fernando Canales reconoció que el estado tiene "excelentes promedios" que lo ubican por arriba de la media nacional, sin embargo, hay importantes rezagos que es necesario superar en materia de marginación social, incluso en el municipio de San Pedro, considerado el más rico de América Latina, por el ingreso per cápita de sus habitantes.