Viernes 12 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Abrió 7 horas; ofrecieron 4 mil puestos
Más de 10 mil asistieron a la Feria del Empleo
q Aumentó en 2% la PEA, dice Zaraín

Jorge Machuca Lunan

Poco más de 10 mil personas en busca de un trabajo asistieron durante la mañana y tarde de ayer a la Feria Estatal del Empleo en el Centro de Convenciones. Durante unas siete horas, largas filas de aspirantes a encontrar o cambiar de labor visitaron los puestos en que se colocaron un centenar de empresas que dijeron ofrecer poco más de 4 mil puestos.
El gobernador estatal, Melquiades Morales Flores, negó en una entrevista que se hubiera engañado a los ex obreros de Volkswagen que no fueron recontratados por la armadora alemana hace unas semanas, a los que se les prometió ayuda por medio de la feria del empleo. Algunos de éstos, al presentarse en el evento, se mostraron desanimados, ya que dijeron haber pensado que se privilegiaría las ofertas de trabajo en empresas de autopartes.
"Los ex trabajadores de la empresa deben tener conciencia de que es un esfuerzo que hacen los empresarios de Puebla y el gobierno del estado para procurar darles alguna alternativa, ése fue el compromiso; están abiertas las posibilidades para que sean empleados, hay 4 mil 500 vacantes aquí y en Tlaxcala, donde hay solicitud de trabajadores calificados", respondió el mandatario.
Durante el acto protocolario, el secretario estatal de Desarrollo Económico, Antonio Zaraín García, dijo que en los últimos tres años ha aumentado en 2 por ciento el número de personas que se han integrado a la población económicamente activa en la entidad. Asimismo, sostuvo que el promedio de asalariados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social pasó de 495 mil 195 en 1999, a 496 mil 141 durante 2001.
En la feria del empleo, durante la cual se pudo observar una larga fila de un grosor de cinco personas aproximadamente, ofrecieron vacantes diversas empresas de los rubros textil, automotriz y de servicios; la tienda El Palacio de Hierro inició en el sitio la búsqueda de la mayor parte de su personal, dijeron organizadores.