Martes 16 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Preferible ampliar la capacidad de estacionamientos a hacer uno abajo del Zócalo: CCH
Se instaló el Patronato del Centro Histórico; Paredes defendió su proyecto para la zona

Jorge Machuca Luna n

Este año se gestionará por medio del nuevo Patronato del Centro Histórico (PCH) la creación de una red de apoyo técnico y financiero nacional e internacional para rescatar y conservar el patrimonio edificado existente en el primer cuadro de Puebla, anunció ayer el secretario de Cultura, Pedro ángel Palou, quien durante el acto protocolario en el que se instaló el citado organismo protecto, reconoció que el corazón de Puebla ha perdido importancia y presencia en la vida urbana.
Durante su intervención en el acto, el edil de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, aprovechó para defender su proyecto para construir un estacionamiento subterráneo; sin mencionar nunca por su nombre a ese plan, sostuvo que el primer cuadro debe adaptarse a las necesidades de la "modernidad" a la brevedad posible.
Tras enumerar algunas modificaciones a zonas del Centro Histórico que en los últimos años han sufrido modificaciones, como la calle 5 de mayo y el ex mercado La Victoria, dijo, además que éste "no debe vivir de la caridad", sino "ganarse la vida con dignidad", en alusión a la eventual concesión del aparcamiento subterráneo a particulares.
Al finalizar el acto, en entrevista por separado, el gobernador Melquiades Morales Flores declinó emitir una opinión acerca del proyecto del ayuntamiento panista; sin embargo, reveló que el gobierno estatal aportará 50 millones de pesos para que comience a funcionar el PCH; "espero la colaboración de la sociedad civil, la iniciativa privada, del ayuntamiento y del gobierno federal", dijo el gobernante. Cuando una reportera le preguntó la cantidad de dinero que pretende recabar el PCH, sólo dijo el mandatario: "No me gusta hacer cuentas alegres, espero que haya una buena colaboración".
Por su parte, al comentar el tema de los estacionamientos, el presidente del Consejo del Centro Histórico (CCH), Roberto Herrerías Morales, sostuvo que es preferible ampliar al triple o al cuádruple la capacidad de los existentes en el primer cuadro de la capital poblana.
Recordó que en la actualidad existen 70 negocios de ese tipo en la zona histórica, éstos cuentan con unos 3 mil 600 espacios o cajones, la mayor parte de los cuales se sitúan en espacios de una sola planta, y por ende están desaprovechados.
Herrerías dijo que sería conveniente otorgar a los particulares incentivos fiscales o alguna clase de financiamiento para que construyan sótanos o pisos adicionales a los aparcamientos, medida con la que se podría llegar a tener casi 15 mil cajones para vehículos. Incluso, añadió el entrevistado, es necesario que la Comuna vuelva a establecer lugares para que "hagan sitio" los taxis en el primer cuadro, lo que ayudaría a disminuir el tránsito en el primer cuadro y daría seguridad a sus usuarios.

Las labores del PCH

Teniendo como sede la Biblioteca Palafoxiana, ayer fue presentado el PCH, en el que participan empresarios como Carlos Peralta, Mario Vázquez Raña, ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía y Carlos Slim Helú -el unico ausente en el acto.
También participan el rector de la UAP, Enrique Doger Guerrero, el arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, el presidente municipal, Luis Paredes, así como el gobernador del estado, Melquiades Morales y funcionarios de su gabinete.
En su intervención, Pedro ángel Palou, secretario de Cultura, detalló que el PCH estará dividido en cuatro áreas o comités: el técnico, que avalará las acciones de ese tipo que realice el patronato; el ejecutor, que llevará a cabo las acciones en el primer cuadro; el financiero, mismo que gestionará la obtención de recursos económicos y el académico, que hará la evaluación de los proyectos.
Cada uno de los cuatro comités se reunirá por separado mensualmente; el PCH, dijo el funcionario, se reunirá en asamblea plenaria cada tres meses para proponer, discutir y analizar propuestas para mejorar el primer cuadro angelopolitano.
En el acto se apuntó que en lo inmediato se gestionará con las autoridades hacendarias se otorguen exenciones fiscales y facilidades administrativas para los particulares que apoyen económicamente las labores de rescate y preservación.
Asimismo, se llevará a cabo concursos de imagen urbana, a los que convocará en breve el PCH; los premios que se otorguen en éstos serán dinero en efectivo "para el proyecto que proponga la restauración modelo de un (inmueble o zona en) particular".
El gobernador Melquiades Morales, luego de resaltar en su discurso que la instalación del PCH es uno de los múltiples esfuerzos que tiene como objetivo el progreso de Puebla, insistió en que "por mucho entusiasmo que tengamos los integrantes de este patronato, si no hay participación de la sociedad, estamos perdidos".
Por su parte, el rector de la UAP, Enrique Doger Guerrero, sentenció que "el despoblamiento" del Centro Histórico, así como el deterioro en la calidad de los servicios de la zona, aunado a el descenso de la actividad comercial, "representan parte del diagnóstico que exige soluciones de fondo, colectivas y responsables que involucre a todos".