Senadores del PRI
Comisión supervisaría contratos del sector energético, plantean
ANDREA BECERRIL
La fracción del PRI en el Senado, por conducto de Oscar Cantón Zetina, propuso crear una comisión especial para el seguimiento de los contratos en el sector energético, a fin de ''eliminar cualquier nicho en el que pudiera anidar la corrupción o hasta las simples sospechas de irregularidades en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
''En aras de la transparencia y del funcionamiento eficaz de las instituciones de la República es imprescindible que tengamos mejores instrumentos para fiscalizar y supervisar los aparatos de gobierno, así como evaluar a los servidores públicos. Esto, en el fondo, es la razón de ser de la división de poderes y del Congreso de la Unión'', argumentó Cantón Zetina.
Recordó que en la tribuna del Senado se han planteado casos de corrupción y denuncias de venta de combustibles adulterados. Se ha publicado, dijo, el contubernio entre intermediarios y personal de Pemex para mezclar millones de litros de gasolina Magna y Premiun con naftas y solventes, productos que son mucho más baratos en el mercado. Mencionó otra denuncia reciente, la del senador del PAN, Alberto Rico Samaniego, acerca de un contrato irregular en la CFE en Coahuila.
La función de la comisión senatorial propuesta, agregó, sería aclarar esas cuestiones, y tendría a su cargo supervisar todo lo relacionado con la forma en que se otorgan y se manejan los contratos del sector energético, pero no afectará la división de poderes ni tampoco las facultades constitucionales del Ejecutivo federal.
El Poder Legislativo, agregó, lo que hará es cumplir con su responsabilidad de verificar que en el sector energético las cosas se hagan con estricto apego a la ley.