VENEZUELA
Hugo Chávez encabeza un gobierno constitucional, sostiene César Gaviria
Exige la oposición venezolana nuevos comicios
"Ridículo", pedir que se convoque a elecciones anticipadas, afirma el ministro de Defensa
Pedro Carmona niega que haya habido una conspiración: "ocupé un vacío de poder", dice
REUTERS, AFP Y DPA
Caracas, 16 de abril. Los sectores opositores venezolanos volvieron hoy a la carga al exigir nuevos comicios o un referéndum, o al menos "adelantar" las elecciones presidenciales, al tiempo que el ministro de Defensa, José Vicente Rangel, calificó de "ridículas" las pretensiones de sacar al mandatario en otra elección.
A su vez, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, dio un espaldarazo al presidente Hugo Chávez al sostener que encabeza un gobierno constitucional. No obstante, alertó a buscar soluciones ante la "extrema polarización", y dijo haber hallado en el mandatario voluntad de "entendimiento" y "rectificación".
Gaviria se reunió además con el Congreso, la Iglesia católica y sectores políticos opositores, e indicó que se buscaba una explicación a lo sucedido y que para el jueves planea presentar un informe sobre Venezuela ante la asamblea general de la OEA.
Otros sectores que se sumaron a la intentona golpista del pasado fin de semana, como la Iglesia católica, dijeron creer en la sinceridad del presidente cuando ofrece dialogar y rectificar, en tanto que la dirección de Globovisión también aceptó el diálogo y admitió que desde el jueves al domingo "el rol de los medios se desvirtuó".
Venevisión negó haber participado en una "conspiración", porque "ni sabemos conspirar"; mientras que el empresario Pedro Carmona descartó desde su arresto domiciliario que su fugaz ascenso al poder del régimen golpista haya sido producto de una conspiración o rebelión, "sino de vacíos que se produjeron".
A preguntas de si Estados Unidos y la CIA estuvieron detrás de su toma del poder, el empresario sostuvo que es "absolutamente falso", que nada estaba preparado, y que las circunstancias se precipitaron y ante un "vacío de poder" se le llamó para ocupar un interinato. Pero dijo no poder hablar por los militares que lo respaldaron.
Popularidad consolidada
Ante una oposición debilitada pero no aniquilada, que ve con escepticismo el llamado del presidente a la reconciliación e insiste en que no habrá solución sin su relevo, analistas de prensa destacaron que paradójicamente Chávez consolidó su popularidad tras los rápidos sucesos de golpe y contragolpe.
"Fue una segunda elección", comentó el propio Chávez durante la abarrotada conferencia de prensa nacional e internacional del lunes en el Palacio de Miraflores, como aquella que siguió a su relección en las presidenciales de julio de 2000, cuando obtuvo más de 56 por ciento de los votos.
También el ministro de Defensa, José Vicente Rangel, aludió a los términos de "plebiscito", "referéndum" y "victoria" al referirse al vuelco dado ante el golpe militar, al subrayar que fue una recuperación rápida del poder, con el apoyo total del pueblo y de las fuerzas armadas.
De este modo, resaltó, Chávez fue "relegitimado". Apuntó que algunos reclaman un referéndum, pero lo cierto es que ya lo tuvieron "y lo perdieron". Por tanto, calificó de "ridículas" las pretensiones de sectores opositores que insisten en que haya nuevas elecciones o que se adelanten tras el fallido golpe.
Entre quienes abogan por un referéndum destaca la opositora Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), que junto con el sector empresarial de Fedecámaras protagonizó la huelga por tiempo indefinido del jueves que culminó con el golpe de Estado, que 48 horas después fue anulado por el pueblo y militares leales.
En el mismo sentido de pedir un referéndum se manifestó el ex ministro de Defensa y dirigente del opositor Frente Institucional Militar (FIM), Fernando Ochoa Antich, al afirmar que así se determinará si Chávez debe continuar o no. Pero, de antemano, afirmó que mientras él esté en el poder la crisis continuará, ya que aumentará el desempleo y no habrá inversiones.
El también opositor partido Primero Justicia pidió a la OEA que convoque a mesas de diálogo para investigar los crímenes ocurridos durante la fallida rebelión contra Chávez, de modo que se haga un examen exhaustivo sobre las violaciones a los derechos humanos y que al efecto quería reunirse con Gaviria.
Una propuesta similar fue hecha por el líder del Congreso, William Lara, al señalar que esperan conformar una comisión de la verdad integrada por legisladores de las diferentes fracciones políticas y diversas personalidades de la sociedad venezolana.
Opositores socialdemócratas y democristianos, entre otros, pidieron a la OEA que vele por la Carta Democrática Interamericana.
El diputado por Primero Justicia, Julio Borges, dijo por otra parte que la única "rectificación" es conversar con el gobierno para ver la forma de crear un espacio de reglas del juego, para convocar a nuevas elecciones, o hacer una enmienda a la Constitución para recortar el mandato presidencial actual de seis años.
Para el analista y directivo de la prestigiada encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, el presidente Chávez está presionado por divisiones en las fuerzas armadas y por las circunstancias de una alta conflictividad política, económica y social, por lo que estaría "bajo negociación" y echando atrás su permanente agresividad.
En cambio, analistas en El Nacional comentaron que "la plutocracia fue puesta en desbandada", pues muchos de los "amigos" de Carmona que lo apoyaron cuando se declaró "presidente" le retiraron el apoyo ante su decisión de disolver los poderes del Estado, como el líder empresarial Carlos Fernández.
Causó molestia además que gobernadores como el de Táchira, el chavista Ronald Blanco, electo por voto popular, haya sido sustituido por un militar sedicioso el tiempo que los organismos empresariales locales se aprestaban a asumir la conducción política.
Para el embajador de Venezuela en Managua, Miguel Gómez, detrás del intento golpista en su país estuvo el ex presidente Carlos Andrés Pérez, un prófugo de la justicia por actos de corrupción, pues sus relaciones con Carmona se proyectaban por la desestabilización.
Este día la Fiscalía General de Venezuela anunció que apelará la decisión judicial que dispuso el arresto domiciliario de Carmona, pues es procesado por rebelión militar y usurpación de poderes. La Fiscalía considera que en casos como el presente, de penas muy altas, nunca se pueden dictar medidas cautelares.
El vicepresidente de la república, Diosdado Cabello, declaró que se abrió un procedimiento por rebelión militar contra varios oficiales ya detenidos y otros aún prófugos. Entre los arrestados figuran el ex jefe del ejército, Efraín Vásquez, el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, el general Pedro Pereira, el contralmirante Daniel Comisso y el contralmirante retirado Carlos Molina Tamayo.
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, inició una sorpresiva visita a Caracas para observar los daños sufridos por la embajada de su país el viernes pasado, a manos de simpatizantes golpistas. En ese contexto, se rindió homenaje al personal diplomático que resistió la agresión.
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alí Rodríguez, admitió que el frustrado golpe de Estado causó preocupación en el cártel ante las declaraciones del régimen fugaz de un eventual aumento de la producción del crudo y la posibilidad de que Caracas abandonara el organismo. Pero ahora, dijo, hay la convicción de que el ente saldrá fortalecido.