El Consejo General del Poder Judicial español aprobó un informe sobre la reforma
Rechaza Batasuna proyecto de ley de partidos políticos
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 16 de abril. Batasuna consideró hoy como una "apuesta de guerra" la aprobación por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ ) de un informe que abre el camino para una nueva ley de partidos políticos con la que el gobierno del presidente español, el conservador José María Aznar, pretende ilegalizar a la coalición vasca.
Batasuna, considerada brazo político de ETA, dijo que su militancia "responderá de forma contundente" a la decisión aprobada ayer en el CGPJ por mayoría simple y con la oposición de ocho de los 21 magistrados.
El informe no recogió ninguna de las objeciones de la llamada "minoría progresista", es decir, los ocho magistrados que fueron propuestos por el Partido Socialista Obrero Español. El resto de los jueces, todos sugeridos por el derechista Partido Popular, sancionó la nueva ley, diseñada ex profeso para ilegalizar a Batasuna, que representa a 10 por ciento del electorado vasco.
Sólo va a alargar el conflicto, advierte
Joseba Permanch, vocero y coordinador de la coalición separatista, consideró que las recientes actuaciones de la judicatura y del Estado español son "una apuesta de guerra, que lo único que va a acarrear es el alargamiento del conflicto, que es lo que desgraciadamente han causado ese tipo de decisiones durante los últimos años".
A juicio del líder vasco, "detrás de los escaños del PP se esconde un auténtico manual de guerra y un arsenal represivo militar, político y mediático, que no busca más que acabar con Euskal Herria, el Movimiento de Liberación Vasco, la izquierda abertzale (nacionalista) y con el motor del proceso de construcción nacional".
Según Permanch, Aznar es "el Sharon de Europa, ya que sabe perfectamente que Batasuna y la izquierda abertzale son la única alternativa que puede poner encima de la mesa una propuesta para llevar a Euskal Herria a un escenario de paz y autodeterminación, y eso es precisamente lo que se pretende frenar".
El vocero del gobierno del moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Jon Imaz, sostuvo que el informe del CGPJ "representa un recorte objetivo de derechos y de la pluralidad política en la sociedad vasca, que solamente alimenta a los violentos y no sirve para otros fines".
Asimismo, hoy fue aprobado, en sesión plenaria en la cámara vasca, el cambio de nombre de Batasuna, que ahora se llamará Socialistas Abertzales de Vizcaya, Guipúzcoa, Alava y Navarra, las cuatro provincias en las que tiene presencia.