Desalojan la colonia La Laguna; cierran la carretera México-Pachuca
Consume el fuego 4 mil m2 de fábrica de pinturas en Ecatepec
SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 16 de abril. Un incendio consumió 4 mil metros cuadrados de la empresa procesadora de pinturas ILSA-Ecatepec, localizada en el kilómetro 10 de la carretera México-Pachuca, de la cual fue necesario desalojar a 350 personas, debido a que el siniestro emanó gases tóxicos que provocaron malestar a 10.
José Santiago Portilla, director de Protección Civil municipal, informó que el incendio se inició a las 16:30 horas en el interior de un camión cargado con materia prima utilizada para la elaboración de pinturas, que estaba en un almacén de producto terminado. Desde ese punto se propagó a las áreas de reactores, almacenamiento, productos terminados y material de empaque, y alcanzó a dañar 75 por ciento de la factoría localizada en la colonia La Laguna.
En el lugar se registraron otras tres pequeñas explosiones y se formó una columna de humo que se observaba a una distancia de 15 kilómetros en el valle de México. Al respecto, la Policía Federal Preventiva destacamentada en esa región informó que por la magnitud del siniestro fue necesario cerrar la carretera México- Pachuca a la altura de San Juan Ixhuatepec desde las 17 horas.
Al lugar arribaron 350 bomberos de Naucalpan, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, así como del Distrito Federal, además de personal de la Cruz Roja de la localidad, quienes realizaron un operativo de desalojo en un perímetro de 7 mil metros cuadrados.
Auxiliados por pipas de agua tratada y espuma, hasta las 18:30 horas se efectuaban maniobras para controlar el incendio que alcanzó los 4 mil metros cuadrados, de los 5 mil que abarca la empresa. Así también realizaban el bañado de varias cajas de almacenamiento que contenían alrededor de 20 mil litros de resinas.
Socorristas de la Cruz Roja atendieron a personas con náuseas y mareos por inhalaron gases tóxicos que emanaban de la empresa, pero ninguna de estas personas presentaba un cuadro de salud crítico.
Asimismo, como medida preventiva fueron desalojadas 20 familias de sus casas, contiguas al lugar del siniestro.