Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Exige Ebrard a Hacienda y CNBV clausurar bancos que incumplan en seguridad

Ejecutan a dos policías que frustraron un asalto bancario; ultimátum de SSP

Ante la sospecha de colusión de empleados, interpondrá una denuncia por encubrimiento

Amaga con retirarse de mesa de negociaciones si antes de mayo no asumen su responsabilidad

SUSANA GONZALEZ Y ANGEL BOLAÑOSX

Luego de que dos policías preventivos fueron ejecutados ayer por un par de sujetos que pretendían asaltar una sucursal de Bancrecer, en la delegación Iztapalapa, y siete personas fueron detenidas -entre ellas cinco directivos y trabajadores bancarios-, Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, demandó a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que clausure aquellas instituciones que no cumplen con las medidas de seguridad ya establecidas.

Además, emplazó a ambas dependencias federales a que antes del primero de mayo ratifiquen las disposiciones legales que indican que la seguridad interna de las sucursales es responsabilidad de los bancos, porque advirtió que de lo contrario la SSP se retirará de la mesa de negociaciones establecida desde principios de marzo con la Asociación de Banqueros de México (ABM).

"El gobierno de la ciudad ha sido paciente, ha propuesto 18 medidas, ha concurrido a todas las sesiones, estamos preocupados por la situación y queremos resolverla... Pero ya se acabó el plazo, llevamos platicando demasiado tiempo y desafortunadamente tenemos dos policías muertos."

Aunque por vez primera en un bancazo la policía capitalina detuvo a cinco directivos y trabajadores bancarios, todos salieron libres antes del anochecer. No obstante, Ebrard advirtió que presentará este día una denuncia por encubrimiento contra dichos funcionarios al asegurar que hay suficientes elementos, ya que no activaron la alarma; "dijeron, šcosa increíble!, que los asaltantes se llevaron la cinta de la videocámara de la sucursal", y el gerente Carlos Rico Valdovinos pretendía que la policía esperara una hora y media en lo que llegaba su personal jurídico para relatar lo sucedido.

Ebrard Casaubón acusó a Héctor Rangel Domene -presidente de la ABM, quien insistió el lunes en que el gobierno capitalino pague la seguridad de los bancos- de pretender mantener los privilegios a la banca como plataforma para promover su candidatura a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial. Los banqueros, dijo el funcionario, se ahorrarían 800 millones de pesos al año, cantidad que tendrían que erogar si pusieran vigilancia en todas las sucursales del país.

"Los bancos han tenido una situación de privilegio durantepolicia_bancrecer_cx2 muchos años y eso ha traído una situación de inseguridad porque en la ciudad de México son los únicos establecimientos mercantiles que no presentan declaratoria de apertura."

El secretario insistió en sus sospechas de la colusión de funcionarios bancarios con las bandas, pues en lo que va del año "se han cometido 102 asaltos de cuentahabientes a domicilio. ƑDe dónde sale la información del domicilio y el monto del dinero que retiran las víctimas".

Cuando apenas habían transcurrido tres minutos de que la sucursal Bancrecer, ubicada en calzada de la Viga 1690 abrió sus puertas, los policías preventivos Edgar Munguía Nájera y Horacio González Robledo llegaron en su patrulla IZP1-3803, como parte de su rondín de vigilancia conocido como Código Aguila.

Adentro de la sucursal ya se encontraban por lo menos dos sujetos que pretendían apoderarse de la remesa depositada en la bóveda por una camioneta de valores. Edgar Munguía todavía alcanzó a entrar al banco, pero los asaltantes lo despojaron de su chaleco antibalas y ya en la calle le dispararon en la cabeza y el cuello, mientras que Horacio González quedó muerto con un balazo en el cráneo dentro de la patrulla en el lado del copiloto. "Fue una ejecución", sentenció horas después Marcelo Ebrard durante una conferencia en las instalaciones de la Policía Judicial capitalina.

Huyen en tres vehículos

Policías preventivos y judiciales montaron un cerco en la colonia Héroes de Churubusco, luego de que los delincuentes y al menos dos cómplices más huyeron en tres vehículos distintos: un Jetta color blanco con vidrios polarizados; un Dogde Guayín, color beige, matrícula LJU7279 del estado de México y una camioneta Panel blanca. El segundo vehículo fue abandonado calles adelante.

Durante la movilización fueron capturados dos sospechosos del asesinato, además de los cinco empleados del Bancrecer, incluidos el gerente Carlos Rico Valdovinos y la subgerente María de Lourdes Luna, quienes fueron remitidos en calidad de presentados a la agencia del Ministerio Público de la coordinación territorial uno de Iztapalapa, pero por la noche ya habían obtenido su libertad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año