Pugna entre dos grupos del PRD; uno acusa a trabajadores y otro los defiende
Insta el delegado de Iztapalapa a denunciar corrupción de piperos en la distribución de agua
Alrededor de 100 mil familias de la demarcación carecen de suministro por la red
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Dos diputadas locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantienen opiniones divergentes en torno a la denuncia de corrupción de piperos en Iztapalapa. Mientras Clara Brugada pidió la destitución de los supervisores de las pipas, Dione Anguiano solicitó por escrito que permanezcan en su cargo.
En tanto la sección 2 del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) hace su parte en la defensa de esos trabajadores, alrededor de 100 mil familias de la zona alta de Santa Catarina siguen sin recibir dotación de agua por la red domiciliaria.
Igual situación viven familias de asentamientos irregulares, como el predio Degollado y el cerro de la Estrella, donde no se ha autorizado la instalación del servicio, aunque se entrega el agua en pipas.
El delegado René Arce indicó que en los cuatro días recientes ha mejorado la presión de la red, pero aún hay déficit en la sierra de Santa Catarina, por lo cual pidió a la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH) que considere su propuesta -que presentó la semana pasada- de suministrar agua durante tres días a la semana en esa zona.
El delegado indicó en entrevista que está a la espera de que se defina si técnicamente es posible entregar mayor cantidad de agua a partir de una mejor distribución, mediante el control de las válvulas.
En torno a las denuncias de corrupción contra los piperos y los supervisores, dijo que no duda que esto ocurra, pero ha pedido a los vecinos denuncias concretas y no las han presentado.
En el caso concreto de los supervisores de tomas de agua Miguel Escamilla y Rogelio Reyes, señalados por los colonos, dijo que la diputada Clara Brugada pide su remoción, mientras su homóloga Dione Anguiano ha enviado escritos con firmas de vecinos donde se pide que no se les remueva.
Es claro que cada grupo busca conseguir mayores beneficios, dijo Arce tras la inauguración de un módulo de licencias y trámites de control vehicular en avenida Rojo Gómez.
Por su parte, el sindicato se resiste a la remoción de los trabajadores, si no hay pruebas plenas. Por ello, agregó el funcionario, es importante la denuncia ciudadana, para que pueda intervenir la Contraloría.
Agregó que pese a la escasez del líquido, ha habido un aumento en la presión en los últimos cuatro días. Atribuyó esto a una mejor administración por parte de la DGCOH. Explicó que se tienen dos kilogramos de presión, lo que ha permitido que ingresen alrededor de mil 600 litros por segundo. Cabe señalar que el promedio normal es de mil 900. Aunque aún no se llega a este nivel, según el delegado si se mantiene ese flujo "no habrá más problemas en la época de estiaje".
Respecto de las 100 mil familias que no reciben agua, a veces ni con pipas, dijo esperar que las obras de la DGCOH resuelvan el problema. Se trata de construir tanques elevados a los que llegue directamente el agua por gravedad, y de ahí se distribuya por la red.