Fracasa cabildeo sobre controversia constitucional
Difieren en la Asamblea discusión de propuesta del PRI sobre el SUVA
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
La falta de acuerdos entre las distintas fracciones de la Asamblea Legislativa obligó a los diputados locales a diferir la discusión del punto de acuerdo presentado ante el pleno por el priísta Rafael Luna Alviso, mediante el cual se proponía iniciar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por la no aplicación del seguro único para vehículos automotores (SUVA).
Pese al cabildeo realizado por el priísta, no se logró convencer a los panistas de que apoyaran la propuesta a fin de someterla ayer mismo a consideración del pleno. Lo más que se consiguió es que el punto de acuerdo fuera turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que deberá tener el dictamen en una semana.
En el punto de acuerdo, Luna Alviso puntualiza que el mandatario local omitió aplicar el artículo 66 de la Ley de Transporte del DF, por lo que podía iniciarse un recurso de inconstitucionalidad en su contra, por contravenir lo dispuesto en el inciso b de la base segunda del artículo 122, y el 49 de la Constitución. "Existen graves precedentes que denotan la falta de interés, desconocimiento y negligencia del jefe de Gobierno hacia la Constitución, las leyes y las instituciones", aseveró el priísta. Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, el diputado de Democracia Social Jaime Guerrero presentó una iniciativa de ley de responsabilidad patrimonial del GDF, en la que se establece que "la responsabilidad recaerá en el gobierno, no necesariamente en funcionarios".
En la iniciativa se establece que "podrá exigirse al gobierno de manera inmediata la reparación del daño, dejando a salvo el derecho de repetición en contra del funcionario, por parte de la autoridad".
Por su parte, el diputado panista Alejandro Díaz Barroso presentó una iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Turismo del DF. Sobresale la propuesta de "crear y consolidar centros turísticos, conforme a los planes maestros de desarrollo, en los que habrán de identificarse los diseños urbanos y arquitectónicos de la zona, preservando el equilibrio ecológico y garantizando la comercialización de los servicios turísticos".